banner noticias elsalv

Centro de desarrollo de carrera en UDB. Soyapango, septiembre 2017.- La Comunidad Educativa de la Universidad Don Bosco (UDB) cuenta desde hoy con un moderno espacio: el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC-UDB), que reúne los diversos programas de acompañamiento con estilo salesiano que han sido actualizados y ampliados gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través del Proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

 

El CDC-UDB (del inglés Career Development Center), es un modelo de gestión americano que permite concentrar los servicios del Departamento de Proyección Social, en un ambiente de formación integral para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias de liderazgo, que complementan la educación académica y que tienen como finalidad, acompañar a estudiantes, educadores y ex alumnos en el desarrollo, evaluación e implementación de decisiones de carrera, educación y empleo.

Con un corte de cinta y la bendición a cargo del Pbro. Oscar Rodríguez Blanco, Vicepresidente de la UDB; fue inaugurado el CDC, ante la presencia de autoridades, funcionarios y alumnos de la Universidad, USAID, B100 Arquitectos, Sherwin Williams e invitados especiales.

Según el Rector UDB, Mario Olmos; “la Universidad tiene como objetivo formar profesionales capaces de insertarse e incidir positivamente en el mercado laboral a partir de competencias y habilidades adquiridas, pero también de formar personas y ciudadanos capaces de transformar la sociedad a partir de sus principios y valores humanos.

“Este espacio innovador y juvenil que ocupa el Centro de Desarrollo de Carrera, es una invitación a seguir formando creativamente a nuestros estudiantes, un espacio abierto que los invite a desarrollar sus habilidades de liderazgo, competencias creativas y sociales, acciones de voluntariado y emprendimiento, que les permita tener un perfil acorde al mercado laboral y a los nuevos desafíos que presenta nuestra sociedad”, afirmó.

Por su parte, Sandra Lorena Duarte, Gerente de Proyectos de USAID, agradeció el esfuerzo y empeño de cada institución para que El Salvador cuente con una juventud mejor “les motivo a que sigan adelante porque creemos que el incremento del conocimiento de cada persona, genera ese efecto acumulativo que va a cambiar a El Salvador, no perdamos el entusiasmo, no perdamos la ilusión”, concluyó.

Compromiso social UDB
Los servicios que brinda el Centro de Desarrollo de Carrera responden al compromiso social de la Universidad y son parte de un enfoque orientado a abrir espacios para que los jóvenes se desarrollen, se integren y crezcan como personas y como profesionales.

Reúne el Programa de Becas UDB, el programa de inserción laboral INCORPÓRATE, el Servicio Social Estudiantil, el Programa de Orientación de Carrera, los programas PERSEVERA, PROMUEVE y ALUMNI, la cuota diferenciada, así como iniciativas de voluntariado; a través de la implementación de espacios virtuales y físicos que posibilitan la actualización de conocimientos en las metodologías de enseñanza aprendizaje.

El CDC-UDB está ubicado en el segundo nivel del Centro de Desarrollo Integral Universitario (CDIU), en el campus de Soyapango, donde se concentran los espacios de atención a usuarios en un entorno moderno que potencia la interacción y el desarrollo de actividades.

En el 3er nivel se encuentra el Auditorio Don Bosco para el desarrollo de procesos de formación específicos y de selección; así como la sala de voluntariado “Sociedad de la Alegría” para que los estudiantes realicen procesos creativos y planifiquen sus proyectos y actividades en un entorno con los recursos tecnológicos pertinentes; su nombre, responde al pasaje de la vida de Don Bosco cuando en 1832 fundó un grupo para “compartir aquellos temas y divertirnos con aquellos pasatiempos que nos ayudaran a estar alegres; y por el contrario, estaba prohibido todo lo que nos ocasionara tristeza, de modo especial lo que se oponía a los mandamientos del Señor...”; lo cual, quedó consignado en las Memorias para el Oratorio, núm. 15.

Un espacio sostenible
En la adecuación del espacio que ocupa el CDC-UDB se han implementado aspectos de construcción sostenible, mediante los criterios del sistema LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), en torno a: Sitio sostenible; eficiencia en consumo de agua; energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores; innovación; proceso integrativo; locación y transporte así como la prioridad regional de la obra.

En su ambientación incorpora aires acondicionados solares con alta eficiencia y pintura baja en compuestos orgánicos volátiles (VOC’s), que brindan un ambiente de mayor confort a los usuarios.

El proyecto del Centro de Desarrollo de Carrera es producto de la vinculación de la UDB liderando el clúster de Energía y Eficiencia Energética, impulsado por USAID, y fue construido a través de la iniciativa LEED Lab UDB. En su desarrollo, ha sido clave la vinculación con el sector empresarial, contando con el apoyo de B100 Arquitectos y de Sherwin Williams de Centroamérica, a través del acompañamiento profesional de don Ricardo Freund, CEO, y del Ing. Juan Francisco Sifontes, presidente y COO de Sherwin Williams; aportes que contribuyen al desarrollo educativo de la juventud salvadoreña.

El Centro de Desarrollo de Carrera nos invita a seguir formando a nuestros estudiantes, abriendo espacios que les permitan desarrollar sus habilidades de liderazgo, competencias creativas y sociales, acciones de voluntariado y emprendimiento que les impulsen a tener un perfil acorde al mercado laboral y al compromiso social con el entorno.

Compartir