banner noticias elsalv

1 encuentro AVOCA 2018.- Santa Tecla, febrero 2018.-Un selecto grupo de Hijas del Divino Salvador HDS, Hijas de María Auxiliadora FMA y Salesianos de Don Bosco SDB, se encontraron para unir fuerzas en el ámbito de la animación vocacional para Centroamérica.

 

Del 17 al 21 de febrero en el colegio Santa Inés de Santa Tecla el grupo de 43 participantes de las tres congregaciones del norte de Centroamérica se encuentran recibiendo el curso básico de animación vocacional, acompañamiento y discernimiento vocacional dirigido por el P. José Ángel, diocesano de la Comunidad de Animación Vocacional SOL, de México.

Los temas a tratar son el planteamiento básico de la doctrina general sobre la pastoral vocacional, discernimiento vocacional y acompañamiento vocacional.

"Es una temática diversa. Tres temas en cinco días, muy denso pero muy iluminador" dijo P. René Guzmán SDB, Encargado provincial de vocaciones para los SDB de Centroamérica.

"Se espera como resultado que los promotores vocacionales de las tres congregaciones posean mas instrumentos para trabajar en la promoción vocacional" afirmó Sor Eva Doris Rosales, Encargada provincial de vocaciones para las FMA de la zona norte de Centroamérica.

La idea de unir esfuerzos en esta tarea ya ha traído frutos vocacionales a las diferentes congregaciones, jóvenes de grupos juveniles de los SDB han encontrado su vocación con las FMA o con las HDS y en las escuelas de las hermanas se han referido jóvenes con inquietud ante la vida religiosa para los SDB.

"Estamos reforzando ese ánimo que tenemos por buscar vocaciones. Nos sentimos muy contentas porque se están cumpliendo las expectativas que traíamos a este curso" agregó la Hna. Roxana Mejía, encargada provincial de vocaciones para las Hijas del Divino Salvador.

El animador vocacional en las comunidades de religiosos se encarga de motivar a los hermanos desde la perspectiva que animadores vocacionales son todos partiendo de su testimonio, entusiasmo, realización y alegría de la propia vocación.

Además, el animador debe formar grupos, asistir a los jóvenes y hacerles propuestas vocacionales, no solo a la vida religiosa sino ayudarlos a que descubran lo que Dios quiere para ellos, en donde pueden realizarse y ser felices.

"Esto es lo que se llama cultura vocacional, la Iglesia viene insistiendo en este tipo de herramientas y luces para asumir con decisión y comprometerse a implementar una cultura vocacional; de vocaciones diversas para la Iglesia, para nuestras congregaciones y para la sociedad" apuntó el P. Guzmán.

Red de la familia Salesiana
En el 2015 surgió la iniciativa de que las tres congregaciones trabajaran juntas en diversos temas. En reunión de provinciales decidieron trabajar unificados algunos puntos de interés entre ellos el tema vocacional.

El primer paso fue elegir a un representante de cada congregación para esta tarea. Sor Elia Flores FMA, Sor Eva Doris Rosales FMA, Hna. Roxana Mejía HDS y el P. René Guzmán SDB, forman, dentro de la familia salesiana, la red de animación vocacional que desde entonces se llama AVOCA.

 

 

{myFlickr}photoset_id=72157692855734904{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir