banner noticias elsalv

Nuevo Observatorio de la UDB San Salvador, marzo 2018.- La Universidad Don Bosco (UDB) contará con un Observatorio Micro – Macro (MMO por sus siglas en alemán), centro único en la región, diseñado con un componente didáctico-formativo y orientado a desarrollar la capacidad de percepción de las personas a través de la observación científica del universo (macrocosmo) y de la materia orgánica e inorgánica (microcosmos).


Con el apoyo de la Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y Educación, kwS, de la República Federal de Alemania; se construirá un edificio que estará integrado por una torre de observación, una sala para el desarrollo de actividades científicas de formación, una terraza de observación, un planetario y un observatorio astronómico equipado con tecnología que permite el estudio de la ciencia a nivel micro y macro. Tendrá un área aproximada de 700 metros cuadrados.
El telescopio principal contará con diseño óptico RC, ideal para observar objetos de campo profundo como la galaxia, cúmulos globulares, cúmulos abiertos de estrellas, etc. Estará equipado además con cámaras CCD utilizadas en astronomía para transmitir imágenes del telescopio en tiempo real, tales como la luna, planetas, galaxias, cúmulos globulares y abiertos, con el objetivo de realizar investigaciones en este campo.
De igual forma, tendrá telescopios secundarios, telescopios solares, microscopio principal y secundario; entre otros componentes.
Para el rector de la universidad, Mario Olmos; este nuevo proyecto con la fundación, busca integrar la dimensión académica y científica de la UDB con la potencialidad y el dinamismo generado por los principios de la Psicología Individual, desarrollados por la Fundación, para dar paso a un proyecto que responda a los desafíos actuales del contexto educativo, cultural y social salvadoreño.
“Ciertamente todos somos consciente de los grandes desafíos que enfrenta nuestro país y del grande esfuerzo que demanda su solución o superación. El gran peligro consiste en permitir que una valoración superficial de su tamaño y naturaleza nos hagan creer que es imposible resolver o abordar dichos problemas”, afirma.
Con este proyecto didáctico se espera beneficiar a la comunidad universitaria, niños y jóvenes de los centros educativos de la zona de influencia de la universidad, maestros y sociedad en general.
Se promoverá en ellos el aprecio e interés por las ciencias, de tal forma que orienten su desarrollo personal y profesional a partir de una aplicación de posibilidades de formación académica.
El Observatorio Micro-Macro brindará estímulos para ampliar la capacidad de atención y observación de las personas, a través de la inspección asistida de la realidad, insertando las nuevas experiencias dentro de un marco científico de conocimiento.

Favorecerá un cambio en la percepción de la persona sobre sí misma y sobre su realidad externa, generando una nueva dinámica interna de esperanza y de orientación hacia el futuro, tanto en su vida personal, como profesional y social.
Un centro formativo con visión de futuro Observatorio Micro Macro 3
Con el Observatorio Micro Macro de la UDB se espera crear una academia de ciencias para docentes del sistema educativo del país, impartir talleres de formación continua en ciencia y tecnología para niños y jóvenes mediante la recreación de ambientes de trabajo científico.
Se establecerán alianzas con instituciones de astronomía y observatorios internacionales para el intercambio de conocimientos y desarrollo de proyectos de investigación.
El planetario contará con una sala de proyecciones que le permitirá al público presenciar simulaciones de cielos, constelaciones, galaxias y sistema solar; todo ello orientado a la formación en ciencia y astronomía.
Acerca de la Universidad Don Bosco
La Universidad Don Bosco ha tenido presencia en actividades de divulgación en astronomía desde el año 1999. Desde el Departamento de Ciencias Básicas se han desarrollado conferencias sobre sistema solar, planetas y galaxias. Se han realizado además jornadas de observación astronómica, entre otros.
A nivel internacional, se ha tenido participación en el Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica (CURCAA), en el 2003 la UDB fue co-sede de este evento.
Desde el 2004, junto al museo de ciencias Stephen Hawking se impartieron talleres en temas de astronomía, física, química y matemática a profesores del sistema educativo nacional.
Todo ello responde al compromiso social de la universidad para contribuir con el desarrollo educativo en temas de ciencia y conocimiento.
Fundación KwS
La Fundación Karlheinz Wolfgang para la Salud y Educación, KwS, fue fundada y es dirigida por el Dr. Karlheinz Wolfgang, Cónsul General Honorario de la República de El Salvador en Alemania, persona altruista quien desde 1987 ha trabajado proyectos técnicos y financieros en más de 80 instituciones del país, en áreas de educación y salud; beneficiando a más de 200,000 salvadoreños.
En la UDB, ha contribuido a la conformación del Centro de Ciencias para la Tecnología, Optimización y Profesionalidad Karlheinz Wolfgang; Centro de Desarrollo Universitario CDIU, desde donde se impulsan programas de acompañamiento y formación integral de los jóvenes; así como en la construcción de un nuevo edificio para la biblioteca con el fin de facilitar el acceso a la información y el conocimiento de su comunidad educativa, entre otros proyectos.

Compartir