banner noticias elsalv

Clausura LEED. UDB. El Salvador. Soayapango, marzo 2018.-  El miércoles siete  de marzo la Universidad Don Bosco (UDB) graduó  la primera cohorte de profesionales LEED Lab UDB en el país, iniciativa formativa de alto nivel enfocada al aprendizaje desde una visión integral, tecnológica, social y medioambiental que propicie un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad en el campo de la construcción del país.

 

Lo anterior fue posible como parte de la dinámica generada por la iniciativa de mejora curricular impulsada por la UDB, y que dio como resultado la mejora de nueve planes de Ingeniería mediante la introducción de los principios y prácticas LEED (Leadership in Energy and Enviromental Design); contando para ello con el apoyo del Proyecto de USAID de Educación Superior para el Crecimiento Económico, en el marco del Clúster de Energía y Eficiencia Energética, del que la UDB es la institución ancla.

Un total de 33 profesionales pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman el Clúster, junto a otros del sector industrial, de comercio y construcción cubrieron un total de aproximadamente 130 horas, durante 8 meses, en los criterios LEED sobre proceso integrativo; sitio sostenible; eficiencia en consumo de agua, energía y atmósfera; materiales y recursos; calidad ambiental en interiores; locación y transporte; innovación y prioridad regional.

“La Universidad Don Bosco ha mantenido desde su fundación un compromiso constante con la formación de las nuevas generaciones y con el desarrollo socio-económico del país. Fruto de este compromiso es el esfuerzo constante por innovar y la apuesta por nuevas áreas de desarrollo que ha caracterizado a la universidad”, mencionó el rector UDB, Mario Olmos.

Las clases fueron impartidas en el campus de la Universidad Don Bosco y estuvieron a cargo de expertos en eficiencia energética, medioambiente y arquitectura bioclimática.

Con este curso, los profesionales han obtenido las competencias necesarias para acceder a acreditación LEED GA, programa de certificación independiente de referencia a nivel internacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sostenibles de alto rendimiento, validado por U.S. Green Building Council (USGBC).

“Con Leed Lab aprendí de manera práctica las formas de cómo cuidar y contaminar menos el medio ambiente, además de ahorrar costos. El curso nos permitió generar un networking con las universidades que participaron. Carolina Baiza”, empresaria y Gerente del Eco Hotel Árbol de Fuego.

Lo más importante del curso, según Juan Francisco Sifontes, Presidente de El Salvador Green Building Council (ESGBC); es la generación de nuevos profesionales con conocimientos de construcción sostenible, esto se está convirtiendo en el nuevo modelo de construir, dado que está en total armonía y respeto para el medioambiente.

“Sólo 28 universidades en el mundo tienen el honor de decir que tienen un LEED LAB y en Centroamérica la Universidad Don Bosco fue la primera. En Latinoamérica solo existen 5 universidades con este programa”, aseguró.

Una apuesta estratégica por la sostenibilidad
LEED Lab UDB es pionero en Centroamérica al convertirse en el primer centro para formar profesionales. Con su apertura, se sentaron las bases para la creación de un proceso continuo de formación de capital humano capaz de impulsar cambios en la forma de analizar y ejecutar proyectos que tomen en cuenta los criterios LEED.

Con esta iniciativa la Universidad Don Bosco confirma su enfoque en temas de energía y eficiencia para incidir en el desarrollo nacional y regional.

Por decisión institucional, las nuevas edificaciones así como las remodelaciones de la UDB tomarán en cuenta los criterios del sistema de certificación LEED, con la finalidad de convertir a la UDB en un campus sostenible e incidir en la conservación del medio ambiente.

Desde hace dos décadas la Universidad Don Bosco promueve temas de energía y eficiencia energética. Cuenta con una Maestría en Gestión de Energías Renovables y a través del Instituto de Investigación en Energía desarrolla diversos proyectos de investigación aplicada en este campo, con impacto nacional.

Compartir