banner noticias elsalv

prouectoaguaUDB El Salvador, mayo 2018.- El proyecto de la Universidad Don Bosco y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrara ECMH + UDB: Design for Vulnerability desarrollado por estudiantes de la carrera de Diseño Estratégico de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera y estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de la Universidad Don Bosco se presentó en la International Contemporary Furniture Fair, ICFF en Nueva York del 20 al 23 de mayo.


El proyecto inicia con una investigación sobre el acceso al agua potable en la comunidad El Majahual, ubicada en la zona costera del departamento de La Libertad, El Salvador. Solo el 25% de los habitantes tienen acceso a agua potable por medio de un sistema de tubería para su distribución y manejo; el otro 75% de los habitantes busca como alternativa de acceso al agua, las fuentes naturales, como el agua lluvia durante la época de invierno, pozos, agua de río y/o nacimiento de agua dulce. Dichas fuentes están contaminadas por desechos biológicos y sólidos, lo que genera la proliferación de enfermedades, que por la falta de organización de las unidades de salud y su lejanía, son difíciles de tratar.
Ante este desafío, el equipo de estudiantes universitarios de diseño estratégico, gráfico e industrial de ambas universidades y profesionales de distintas disciplinas, se unen para diseñar un sistema de filtrado para el agua contaminada de dichas fuentes naturales, que la purifique para el consumo humano.
Desarrollan un filtro compuesto por tres capas de materiales sustraídos de recursos existentes en la zona costera, validando su efectividad con diferentes profesionales e instituciones expertos en tratamiento de agua, entre ellos: el Laboratorio de Calidad Integral de Fusades, Centro Tecnología Aplicada (CTA), AZURE, Stove Team International.

Es un producto de bajo costo y de fácil reproducción y a futuro puede ser replicable en otras zonas con difícil acceso al agua en el país.

En el marco de la International Contemporary Furniture Fair – ICFF en Nueva York, el proyecto recibió el 20 de mayo el Editor’s Award en la categoría ICFF School, destacando entre universidades de diseño como Savanah College of Art and Design, SCAD; California College of the Arts; University of Cincinnati; Kean University; Maine College of Art; New Jersey Institute of Technology School of Art and Design; Pratt Institute; Rhode Island School of Design, RISDI; Rochester Institute of Technology; University of Illinois at Chicago; University of Iowa; Virginia Tech y Appalachian State University.

Compartir