banner noticias elsalv

Educando de la mano con Don Bosco. UDB. El Salvador. Soyapango, noviembre 2019.- Autoridades de la Universidad Don Bosco y de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador inauguraron el mural “Educando de la mano con Don Bosco”, una obra de arte que refleja el impacto de Don Bosco y su obra en la vida de los jóvenes.


El diseño, gestión y ejecución de este mural es fruto de los lazos de amistad que unen a la UDB con el pueblo de los estados unidos de américa, por medio de su Embajada en el país y su proyecto American Spaces.

El mural “Educando de la mano con Don Bosco” tiene como figura central a San Juan Bosco entre los jóvenes en nuestro contexto universitario y que a través de los proyectos ejecutados con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos como lo es el Science Girl Camp, Formarte Joven y el Clúster de Energía y Eficiencia Energética, brindan la oportunidad de que los niños, niñas y adolescentes tengan una experiencia con la ciencia y exploren alternativas de carrera para mejorar su futuro y el de sus familias.

El lugar que refleja esta majestuosa obra es la pared interna del Centro de Desarrollo Integral Universitario (CDIU) el cual alberga oficinas de atención y de servicios estudiantiles.

El diseño posee un estilo juvenil, con ilustraciones amigables y atractivas para quienes transitan y desarrollan sus labores en el interior del edificio y sus tonos brillantes transmiten alegría y energía; además de brindan inspiración y reafirmar la misión como educadores de esta casa de estudios,

La ilustración fue elaborada por Lisbeth Martínez, estudiante ilustradora de cuarto año de la Licenciatura en Diseño Gráfico, con el acompañamiento de los diseñadores institucionales de la Universidad, José Erazo y Verónica León.

Según Lisbeth, el trabajo fue bastante extenso, nunca había ilustrado para ese tipo de magnitud, con una serie de detalles y de un mismo estilo, “este proyecto significó un reto que acepté con amor, y precisamente amar lo que estaba haciendo fue lo fundamental y lo que me inspiró”,

Mientras que el mural fue elaborado por Mario González, un joven muralista quien posee tres años de experiencia en la realización de este tipo de obras artísticas y ha sido formado en nuevas técnicas de muralismo a través de un intercambio de experiencias propiciado por la Embajada con un experto colombiano residente en los Estados Unidos (de nombre artístico Más paz); lo cual, ha permitido esta colaboración con la UDB.

A la fecha ha dado vida a 20 murales para diferentes instituciones y comunidades, de estos, cinco han sido elaborados producto de los lazos con la Embajada.

“Ha sido una bonita experiencia. En cada espacio donde uno participa para realizar un mural se extrae algo bueno, y de éste destaco mucho el trabajo que colectivamente realizamos con los estudiantes de la UDB”

En el proceso de elaboración del mural participaron activamente más de 45 estudiantes UDB, entre voluntarios, becarios, grupos de extensión universitaria y miembros del Asociacionismo Universitario Salesiano; jóvenes que comparten su experiencia y transmiten conocimientos a otros jóvenes.

Es importante destacar además el apoyo en la gestión y acompañamiento de todo el proceso de elaboración del mural de Verónica Vásquez, coordinadora de American Spaces y de David Cerritos del Instituto de Investigación en Energía de la UDB.

En su mensaje la Secretaria General, Xiomara Martínez recordó al Padre Salvador Caferelli, uno de los fundadores de la Universidad Don Bosco, quien partió a la Casa del Padre el día 15 de abril de este año y quien tenía el deseo ferviente de que en el CDIU hubiese un mural de Don Bosco.

“Si bien no fue posible en su momento, este proyecto fue providencial y sabemos que, junto a nosotros, él va a disfrutar desde el cielo de la inspiración que suscita este mural que refleja la trascendencia de Don Bosco y su obra en la vida de los jóvenes a través del mensaje que transmite, la vivacidad de sus colores y el trabajo de todos los que han contribuido y contribuirán a la formación integral de muchas generaciones”, afirmó.

Mientras que la agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Robyn Remeika agradeció el apoyo de la UDB y especialmente el trabajo que realiza la Sala Científica Estadounidense, la cual forma parte del programa American Spaces de la Embajada desde el año 2010.

A los jóvenes les expresó: “que este lugar les siga recordando que ustedes (jóvenes) pueden triunfar en su país y tener un impacto positivo en su comunidad”.
La inauguración de este mural, reafirma la vinculación de la Universidad Don Bosco con la Embajada de los Estados Unidos y su compromiso por el desarrollo educativo y social de El Salvador, a través de diversos programas y acciones de formación.

Compartir