banner noticias elsalv

Señoritas de distintos centro educativos, en las afueras del Observatorio Micro Macro de la UDB. Soyapango, febrero 2020.- La Universidad Don Bosco realizó por segundo año consecutivo el Science Challenge UDB, una actividad que tiene como finalidad conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero. Este año fue desarrollado en el campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, el 10 y 13 de febrero respectivamente.

La actividad tuvo como objetivo compartir conocimientos entre alumnas de educación media y universitaria, de las diversas especialidades de la ciencia a través de talleres y experiencias por parte de especialistas, todo esto con el fin de abonar al empoderamiento femenino a través de la educación.

La jornada fue organizada por el Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer PROMUEVE.

Los talleres estuvieron compuestos por 9 áreas de formación: Ortesis y Prótesis, Informática, Robótica, Diseño Gráfico e Industrial, Biomédica, Aeronáutica, Metrología, Eléctrica y Astronomía. Todo ellos fueron desarrollados por docentes, alumnos que pertenecen al Asociacionismo Salesiano Universitario y colaboradores académicos de la Universidad.

Además, se contó con una exposición de proyectos de los alumnos miembros de la Rama Estudiantil IEEE - UDB y de la empresa AVALON, integrada por emprendedores UDB.

La segunda edición del Science Challenge UDB recibió un promedio de 350 participantes, entre ellos asistieron alumnas de bachillerato de diferentes instituciones educativas: Instituto Técnico Ricaldone, Escuela Salesiana María Auxiliadora, Instituto Hermanas Somascas, Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, Instituto Nacional Técnico Industrial y Centros Supérate; quienes tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia y ampliar su aprendizaje en cuanto a sus posibilidades de empleo o estudio en carreras afines a las diferentes ramas de la ciencia.

La Secretaria General de la UDB, Xiomara Martínez Mg., explica: “Nuestro compromiso es desempeñarnos con responsabilidad y eficiencia, crear igualdad de oportunidades para que cada vez seamos más las mujeres quienes destacamos por nuestra inteligencia, dedicación y honestidad, logrando grandes éxitos profesionales y aportando al crecimiento, innovación y desarrollo para nuestro país”.

La Universidad Don Bosco asume la responsabilidad de facilitar el acceso a la educación a más mujeres, tal como lo sugiere el ODS 5 sobre la igualdad de género. Su apuesta institucional incluye el empoderamiento de la mujer y su incorporación a una carrera universitaria a través de diversos programas, con énfasis en las áreas STEM. Entre ellos se encuentran los programas: Science Girl Camp, Women In Engineering (WIE) y el Programa de la UDB para el empoderamiento de la Mujer, Promueve; además de otras acciones que realiza como el Science Challenge UDB, dirigido a alumnas de educación media y universitaria. Además, forma parte de la REDLIES, de la cual, la secretaria general de la UDB Xiomara Martínez, fue presidenta en el año 2017.

Para el año 2020, la UDB recibió a 1,141 nuevas alumnas, según datos de nuevo ingreso; esa población de mujeres, equivale al 43% del total de inscritos de nuevo ingreso para el ciclo 01.

Como institución se espera seguir creando más oportunidades de crecimiento para todas las mujeres y jóvenes que desean abrirse paso y dejar su huella personal y profesional, no solo en el área de la ciencia, sino en todo lo que se propongan y sueñen.

Compartir