banner noticias elsalv

Jóvenes beneficiados con el programa de becas de la UDB El Salvador, julio 2020.- La Universidad Don Bosco (UDB) continúa transformando vidas a través de la formación universitaria de la juventud salvadoreña. En esta oportunidad un grupo de 33 estudiantes recibieron por parte de la institución salesiana, en una emotiva ceremonia virtual, una beca académica que les permitirá continuar con sus estudios superiores y cumplir sus deseos de superación.


Este grupo de jóvenes ha demostrado una actitud resiliente, de compromiso y responsabilidad por su entorno, convencidos que un país en constante cambio demanda profesionales capaces de contribuir a su desarrollo socioeconómico y cultural. En la ceremonia, los becarios y sus padres de familia fueron acompañados por benefactores, miembros del Consejo Académico y de la Comunidad Educativa.


Los estudiantes pertenecen a diferentes carreras que la Universidad brinda, en los niveles de licenciaturas, ingeniería y técnicos.
Como UDB mantiene el compromiso por la formación profesional, generando respuestas creativas y estratégicas para enfrentar situaciones adversas, lo cual refuerza el dinamismo que como Universidad le ha caracterizado a 36 años de fundación.


Según la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez estas becas se suman a los esfuerzos que como Universidad se están realizando para brindar soporte económico a los estudiantes cuyos grupos familiares han sido impactados por la coyuntura actual, poniendo en riesgo la continuidad de sus estudios universitarios.


Bajo esta modalidad virtual la secretaria general mencionó que, "entregar este día 33 nuevas becas (que se suman a las 459 ya asignadas) es un hito importante para la UDB, aun en medio de esta crisis, hemos buscado siempre apoyar a nuestros jóvenes, es de gran satisfacción para nosotros ya que sabemos que en este año 2020 hemos enfrentado muchas circunstancias adversas pero que debemos valorar el esfuerzo, empeño y coraje que cada uno ha puesto para sobrellevar este momento”, afirmó


Particularmente a los jóvenes se dirigió con este mensaje: “Queridos estudiantes, esta beca es un estímulo y reconocimiento a su buen desempeño académico y deseos de superación, confiamos en que continuarán dando lo mejor de sí mismos para mantenerla y haciendo vida las enseñanzas de nuestro querido fundador, Don Bosco, de ser «buenos cristianos y honrados ciudadanos»”.

Para Josué Adolfo Ángel, beneficiario de la beca y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la falta de recursos económicos puede ser una dificultad, pero no un impedimento para triunfar, según él “cuando uno se lo propone puede salir adelante y como jóvenes queremos marcar la diferencia y ser agentes transformadores en la sociedad”, afirmó.


Por su parte, Ruth Escobar de Licenciatura en Diseño Gráfico expresó sentirse “Agradecida por la oportunidad de tener este privilegio [de ser becaria]; se siente tan bonito saber que no solo nosotros y nuestras familias nos apoyan sino también ahora la UDB nos ayuda a culminar esta etapa de nuestras vidas”.


Mientras que Ricardo Mercado manifestó: “El ser parte de la comunidad UDB como becario me es muy grato. Estudio la Licenciatura en mercadotecnia... Al principio tuve muchos nervios, pero ahora estoy seguro que con el apoyo de Dios y de las personas a mi lado saldré adelante a pesar de la situación actual”.


Las becas entregadas responden a un porcentaje de fondos propios de la Universidad y otro a fondos externos; gracias a la buena voluntad de personas altruistas, empresas e instituciones que apoyan a la juventud del país; y a la gestión constante del Departamento de Proyección Social UDB, instancia garante de los programas de becas.


Un compromiso con la sociedad salvadoreña a través de la educación


La experiencia educativa heredada de San Juan Bosco por los salesianos ha permitido que, como Universidad Don Bosco, continuemos formando jóvenes con un profundo compromiso por la transformación social, económica y cultural de El Salvador


El nuevo estilo de vida adoptado por la crisis mundial a causa del covid-19, nos impulsa a continuar innovando nuestros procesos educativos.
Es por ello que, durante este período de resguardo domiciliar la UDB construyó, fortaleció y adecuó tanto sus planes de estudio como sus programas de acompañamiento y formación integral para garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.


Como institución de educación superior estamos convencidos que la nueva generación de profesionales tendrá una visión diferente, cambiará su forma de contribuir con sus conocimientos y sus valores.

Compartir