banner noticias elsalv

Día de la Juventud FUSALMO San Salvador, agosto 2020.- La pandemia ha traído dificultades al mundo entero, y para aquellas y aquellos que ven los problemas como oportunidades, ha traído grandes ideas y nuevos escenarios. Muchos hablan de volver a una “nueva normalidad” pues las ventanas de nuevas interacciones y formas de aprender y relacionarse se han presentado de forma inequívoca.


En FUSALMO pensamos que este tiempo debíamos aceptar el reto de Don Bosco: acercarnos a los jóvenes donde estén. Así lo hicimos, pero la gran sorpresa es que los jóvenes ya estaban allí, ese mundo ya era de ellos y ellas y ... nos ha tocado que aprender y así surge TRANSFORMA, una plataforma virtual que con contenido innovador, creativo y con temas de interés permite a las y los jóvenes aprender sobre distintas temáticas. Así es: la balanza se ha equilibrado en favor del mundo juvenil desde el teléfono celular y sus múltiples aplicaciones, desde el internet y la nueva sociabilidad o las nuevas formas de aprender.

Hemos sido testigos de iniciativas valientes de los jóvenes. Son iniciativas guiadas por los jóvenes y no por los adultos que nos aseguran se trata de un verdadero protagonismo juvenil (escalera de protagonismo de Hart) ; tal es el caso de la Red de Juventudes de FUSALMO.

Al respecto, Alicia Galeas, presidenta de dicha Red de Juventudes, nos cuenta: “La primera acción que tuvimos fue la creación de videos porque consideramos que el trabajo no se detendría ...por lo cual nuestros voluntarios con mucho esfuerzo y dedicación, empezaron la creación de videos lúdicos dinámicos e interactivos para cada uno de los jóvenes beneficiarios de sus proyectos a la semana estábamos publicando alrededor de cuatro o cinco vídeos uno por cada proyecto. Dichos videos eran de voluntarios enseñando inglés, dibujo y pintura, matemáticas, consejos ambientales y videos de entretenimiento como por ejemplo trucos de magia y cómo hacer origami.

Luego comenzamos la formulación y creación de nuestros cursos para la plataforma de Fusalmo Virtual, el equipo de voluntarios crearon y diseñaron el curso “Young Leader', que es un curso de liderazgo; además de otros que se están diseñando y creando como por ejemplo un curso ambiental ...Cabe mencionar que también nuestro Vicepresidente Sergio Cortez y Coordinadora del Comité de Incidencia Política Celarie López,se graduaron de un diplomado en la creación de políticas públicas impartido por el Instituto Holandés para la democracia multipartidaria (NIMD),la Alcaldía de San Salvador y el Instituto municipal de la juventud (IMJ),también nuestra voluntaria y coordinadora del programa Escuela de Líderes participa del diplomado en "Formación para Jóvenes en Política" impartido también por el NIMD, además dos de nuestros voluntarios participan de la Escuela de Formación Política y Ciudadana de la UCA...como Red de Juventudes apoyamos en la logística y organización de los víveres que llegaron al centro de acopio que habilitó Fusalmo”

 

Leer otros artículos: 

 

Compartir