banner noticias elsalv

La edificación posee un diseño bioclimático y se encuentra en proceso de  certificación LEED. Soyapango, junio 2021. - La Universidad Don Bosco, UDB, inauguró nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, como parte del proyecto “Walking Anew!” (¡Caminando de nuevo!), con la finalidad de contribuir a revolucionar el campo de las ciencias de la rehabilitación a través del fortalecimiento de las competencias de las próximas generaciones de profesionales y la implementación de técnicas innovadoras que elevarán los estándares de tratamiento de personas con discapacidad física de El Salvador y América Latina.

La construcción de este nuevo edificio responde a uno de los 4 objetivos que componen el proyecto, el cual alberga un Centro de Investigación Aplicada que permitirá el intercambio de información con profesionales del campo, a nivel internacional; así como un laboratorio de podología y otro de prácticas especializadas.

Con la construcción de esta nueva edificación la UDB marca un hito importante, al convertirse en la primera universidad en El Salvador con un edificio construido bajo parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales amigables con el medioambiente.

Otra de las fases contempla la actualización de la infraestructura tecnológica de los laboratorios existentes de ortesis y prótesis, así como el de análisis de movimiento y marcha. De igual forma, el centro de investigación aplicada estará equipado con tecnología necesaria para el intercambio de conocimientos y experiencias con centros de rehabilitación física y académica que se identifiquen en Estados Unidos y la región latinoamericana.

El proyecto ha sido desarrollado junto a Salesian Missions (New York) y luego presentado a la iniciativa de USAID, Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés), quienes aprobaron el proyecto y fondos para su ejecución, junto a una importante contrapartida de la Universidad Don Bosco.

Más de dos décadas transformando vidas en el campo de la rehabilitación física.

La Universidad Don Bosco cumple en este 2021 veinticinco años de formar profesionales en ortesis y prótesis, período en el que ha graduado 492 profesionales nacionales y extranjeros procedentes de países como México, Haití, República Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela, Brasil, Chile; así como de la región centroamericana, Angola y Región de los Balcanes; a través de los programas de Licenciatura, Técnico y Diplomado en Ortesis y Prótesis, en modalidad presencial y a distancia.

Estudiantes salvadoreños graduados de los diversos programas se encuentran trabajando en: Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, España y Paquistán.

Compartir