banner noticias guatemala 1

Marcha por la mujer trabajadora. El 8 de marzo se celebra tambien en Guatemala el Día Mundial de la mujer trabajadora , una fecha que cada año nos recuerda que hay poco que celebrar y mucho por hacer para garantizar los derechos de las mujeres en Guatemala. 


El machismo en la sociedad guatemalteca está todavía profundamente arraigado. Para entender hasta dónde llega: Una vez tuve que ir y pedir al esposo de una mujer que participa en la pastoral de la promoción de la mujer el permiso para que permitiera a su esposa venir a misa ... no lo permitia porque tenía que quedarse en casa y limpiarla.
Al ser una sociedad profundamente dominada por los hombres , las mujeres tienen menos probabilidades de sobresalir , para estudiar y convertirse en un estatus social igual que los hombres, la situación se agrava para las mujeres indígenas , y más si en una zona rural . Tienen reducido oportunidades de empleo , se violan continuamente sus derechos , no le paguan lo mismo sueldo por el mismo trabajo , horarios de trabajo excesivos y no tienen acceso a la lactancia materna y a la maternidad . Recientemente, una mujer me dijo que ella trabajaba 16 horas al día como camarera en un restaurante, no habia día de descanso, y que cuando había fiestas , también estaba trabajando veinte horas sin parar . Por el almuerzo tenia no más de quince minutos . No hace falta decir que el salario no es ni siquiera el salario mínimo, pero una mujer que ha sido abandonada por su marido cuando se quedó embarazada , prefiere sufrir cualquier cosa para poder alimentar a sus hijos.
También las mujeres, no tienen acceso a la educación, ya que normalmente las familias prefieren enviar a sus hijos varones a estudiar, mientras que las niñas se quedan en casa para cuidar de la casa y sus hermanos más pequeños.
Por no hablar de la violencia física y psicológica se ven obligados a someterse constantemente. Sólo el año pasado el Ministerio Público (MP), ha registrado 54.000 denuncias de violencia física, psicológica y mujeres de violencia sexual Según la PDH, el año pasado hasta ahora, el diputado ha registrado 12.000 denuncias de delitos sexuales contra las mujeres (entre 13 y 17), cuyas regiones más afectadas fueron, Escuintla, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Petén, Suchitepéquez, San Marcos y Huehuetenango. La cifra es mucho mayor porque se trata de alegaciones, sin embargo, la mayoría de los delitos no se denuncian porque muchos casos quedan impunes y que lo que hace es fomentar la violencia contra ellos. Sin recordar que durante el conflicto armado, la violencia sobre la mujer han alcanzado atrocidades inenarrables
Nuestra pastoral de las mujeres ha organizado por tercer año consecutivo, la marcha para concientizar sobre la cuestiòn de la mujer. Una caminada por las calles del país con la participación de hombres y mujeres de nuestra parroquia . Es interesante que el municipio (cuyo alcalde era una mujer ) también empezò a organizar una marcha similar después de que nos vieron . Està aumentando cada año el número de personas que participan y, sobre todo aumentan incluso los hombres que se dan cuenta de que no es una cuestión de oposición entre los hombres y las mujeres , sino a estar unidos en la construcción de una sociedad más justa , que nosotros los cristianos llamamos el Reino de Dios.
En estos tres años son muchos los resultados que obtuvimos . Muchas mujeres se han emancipado , siendo capaz de abrir su propio negocio , y poner en práctica lo que han aprendido en los cursos recibido y para educar a sus hijos en la familia a ser diferente .
Nuestra pastoral de la promoción de la mujer , les ayuda a estudiar , les ayuda a aprender un oficio y psicológicamente apoya , por lo que recuperale estima que la violencia de la vida ha hecho perder injustamente
Celebramos hoy 8 de marzo de la fortaleza de muchas mujeres que han demostrado con su incansable lucha de todos los dias, como poner a disposiciòn de la sociedad sus. Celebramos la perseverancia de muchas de ellas que con su entusiasmo están transformando la historia de su país.
p. Giampiero De Nardi misionero salesiano

Compartir