banner noticias guatemala 1

Sacerdotes y seminaristas pro vida. Guatemala, octubre 2016.- Del 11 al 13 de octubre se llevó a cabo el IV Encuentro Latinoamericano de Sacerdotes y Seminaristas por la vida, organizado por RedessVida Latinoamérica y Human Life International.

El Colegio Agustiniano fue un escenario perfecto para albergar a unos 450 participantes, entre sacerdotes y seminaristas pertenecientes a las diócesis de Guatemala y otros países de Centroamérica, así como también a formandos de diferentes congregaciones religiosas masculinas, entre ellos los Salesianos de Don Bosco.La asamblea fue promovida por la Conferencia Episcopal de Guatemala y se realizó en el Colegio Agustiniano de la ciudad capital.
El encuentro tenía como objetivo principal brindar formación a sacerdotes y seminaristas en materia de protección de la vida, fomentando el cuidado de los valores fundamentales del cristianismo en esta materia. Además, se le dio importancia a la facilitación de información para realizar un análisis de la realidad y la gran influencia de la conocida “cultura de la muerte” en la sociedad actual.
Durante los tres días de encuentro se abordaron temas actuales, tales como el rol del padre y la madre en la familia de hoy, las amenazas de la ideología de género, el engaño detrás de los anticonceptivos, masturbación y pornografía, manipulación embrionaria, fecundación artificial, entre otros temas relacionados con bioética. Todos estos fueron orientados hacia la aplicación de estos temas a la pastoral de los sacerdotes y los seminaristas. En el abordaje de estas temáticas se contó con la presencia de profesionales en la materia, provenientes de Ecuador, Nicaragua, México, Brasil, Estados Unidos, Perú, Bolivia y Guatemala.
 Además se contó con la presencia del Nuncio apostólico en Guatemala, obispos de varias diócesis de Latinoamérica y laicos que también formaban el equipo organizador de la actividad.
Al final del encuentro se realizaron reflexiones grupales para brindar aportes al trabajo de todos los presentes. Las conclusiones pretenden apoyar los lineamientos de la práxis pastoral a favor de la vida, la conservación de los principios evangélicos y la orientación de quienes puedan estar incurriendo en prácticas que atenten contra el valor supremo de la vida humana.

Compartir