banner noticias guatemala 1

Delegados para la Familia Salesiana de Centroamérica 2018.- Guatemala, marzo 2018.- El 16 de marzo en el Teologado de Guatemala se realizó el encuentro de los Delegados Nacionales para la Familia Salesiana. Estuvimos presentes todos: P. Sergio Checchi (Guatemala), P. Miguel Alfaro (El Salvador); P. Guido Maroto (Honduras); P. Bosco Alfaro (Nicaragua); P. Chiu Fuentes (Costa Rica); P. Ernaldo Morales (Panamá); y P. Javier Rivas (Delegado Inspectorial).

 

Comenzamos el día celebrando la Eucaristía en la que rezamos por todos los miembros de los distintos grupos de la Familia Salesiana y le pedimos al Señor muchas y santas vocaciones para todos.

El primer punto de la agenda de trabajo consistió en socializar los contenidos del Encuentro regional (Interamérica) de Delegados inspectoriales de Familia Salesiana que se realizó en Amatitán, Jalisco, del 22 al 24 de octubre del 2017, convocado por don Eusebio Muñoz, Delegado mundial del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

Pasamos luego a analizar la situación actual de los consejos nacionales de la Familia Salesiana de cada uno de nuestros países centroamericanos. En este punto se vieron las fortalezas y las dificultades más relevantes. Aprovechamos también para compartir los calendarios de actividades y algunas iniciativas que han resultado exitosas de manera que pueda suscitar ideas sobre todo en los países donde la Familia Salesiana es un poco más tímida.

Por la tarde comenzamos los preparativos del IVº Encuentro Centroamericano de Familia Salesiana, el cual se realizará en Costa Rica del 29 al 31 de marzo de 2019. Este encuentro se realiza cada 3 años. En esta ocasión, para estar en plena sintonía con el próximo Sínodo de los Obispos, hemos definido que la temática del encuentro sea: Familia Salesiana y jóvenes. Esperamos contar con la participación de unas 100 personas aproximadamente.

Finalmente intentamos visualizar los pasos que debemos dar para la elaboración de nuestro Proyecto Inspectorial de Familia Salesiana. Para esto vamos a necesitar tiempos un poco más largos. Lo haremos empleando una metodología participativa que implique a la mayor cantidad de miembros de la Familia Salesiana de manera que, una vez obtenido el resultado final, todos se vean reflejados en dicho Proyecto y se impliquen más y mejor en su ejecución.

Compartir