banner noticias guatemala 1

Oratorio Miguel Magone 2019.- Guatemala, agosto 2019.- Don Bosco, al fundar su Oratorio, en Valdocco, pensó para sus jóvenes en un lugar, un ambiente en el que todos, a través del aprendizaje de un oficio, del estudio, del juego, de la amistad y de la benevolencia, respondieran a la vocación recibida de Dios: ser felices en el tiempo y en la eternidad. A partir de ese sueño de Don Bosco, todos los oratorios existentes actualmente buscan ofrecer a los jóvenes más pobres una casa en la que se sientan escuchados y amados; una parroquia en la que le encuentren sentido a la vida en Nuestro Señor; una escuela en donde desarrollar las potencialidades personales; y un patio en donde hacer amigos.

 

De lo anterior, el Oratorio Miguel Magone no es la excepción. Desde su fundación se ha encontrado junto al Instituto Filosófico “Manuel Enrique Piñol”, en Guatemala, lo que ha hecho que sea el apostolado más cercano de todos los formandos que pasan por esta casa. Hace dos años se trasladó a sus nuevas instalaciones al otro lado del Instituto. Los ambientes con los que se cuentan son los siguientes: la capilla “El Buen Pastor” -abierta al público los sábados y domingos-, clínica médica, salones para catequesis, un salón de usos múltiples, un salón de audiovisuales, un salón de videojuegos, un laboratorio de computación, una cocina, una cafetería, una cancha de grama sintética, una cancha de grama natural, dos canchas de baloncesto y voleibol, baños y recientemente se ha inaugurado toda un área infantil dividida en dos salones, uno para niños de pre-escolar y otro para niños de primaria, y en un área externa de juegos.

A este Oratorio asisten cada domingo unos doscientos niños y jóvenes para participar de todas las actividades que se ofrecen, provenientes de zonas como El Algodonal, La Reformita, Villa Nueva, San Cristóbal, El Gallito, etc. Las edades de los destinatarios oscilan entre los cuatro y los treinta años. También el Oratorio cuenta con el apoyo de unos treinta animadores y catequistas que ponen sus dones al servicio de estos niños y jóvenes, cada uno en un área definida.

Siguiendo las orientaciones que ofrece el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, la propuesta pastoral del Oratorio está enfocada en cuatro dimensiones:

- Evangelizadora, que tiene la función de preparar y ejecutar el plan catequético y sacramental del Oratorio;
- Asociativa, en la que se integran todos los grupos que se desarrollan en el Oratorio, como acólitos, el grupo de liturgia, grupo musical, grupo de cocina, o una incipiente comunidad juvenil;
- Educativo-Cultural, que abarca toda la parte deportiva como el Campeonato, la Escuela de Fútbol, área infantil, salón de videojuegos, la pérgola de ping pong y juegos espontáneos de otros deportes;
- Vocacional, en la que se encuentran todos aquellos grupos y actividades que orientan a aprender un oficio, como el taller de computación y de manualidades, y reforzamiento escolar.

Este año, además de la inauguración del área infantil, y la instalación de un sonido ambiental, se hicieron varias remodelaciones para ofrecer un servicio de calidad para todos los niños y jóvenes, gracias al apoyo en conjunto de varios bienhechores. Sin embargo, el trabajo este año no se limitó únicamente a remodelaciones de mobiliario o de infraestructura, sino también a nivel educativo, pues el Oratorio también presentó ya de manera oficial su Proyecto Educativo Pastoral 2020-2023, elaborado en conjunto por toda la Comunidad Educativo Pastoral durante todo el primer semestre. Así mismo, se presentó el Reglamento General y el Manual de Marca, para darle institucionalización al Oratorio y presentarse con un rostro nuevo y juvenil en los diferentes medios. Fruto de estos proyectos, se inició ya con la Directiva Laica, el Equipo de Comunicación Social y la Comisión de Formación.

De este modo, el conjunto de esfuerzos que se han podido desarrollar han tenido una muy buena aceptación de parte de los niños, jóvenes y padres de familia, lo que hace que todo al final se convierta en una oferta educativa y pastoral que favorezca el crecimiento integral de todos los que conforman esta familia.

{myFlickr}photoset_id=72157710559334227{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir