banner noticias guatemala 1

La Guadalupana 2019.- Guatemala, diciembre 2019.- Los días 11 y 12 de diciembre en la Parroquia El Espíritu Santo, son caracterizados por una gran fiesta: la celebración de Santa María de Guadalupe.


Desde el miércoles 11 de diciembre se incian las celebraciones en honor a la Virgen del Tepeyac con la Santa Misa, seguida de una serenata completamente mariana a cargo de Ingrid Álvarez. 

Luego de la serenata, los Grupos de Loas y Disfraces, así como Moros y Cristianos, dedicaron las tradicionales danzas a la Madre de Guadalupe, además de la quema de cuatro toritos y fuegos artificiales.

El jueves 12 de diciembre, desde las seis de la mañana, el ambiente festivo se pudo palpar en la parroquia con la alegre feria colocada en el parqueo donde pudieron degustar de ricos algodones de azúcar, plataninas, churros, y una gran variedad de gastronomía muy guatemalteca.

A las siete de la mañana inició la primera de las cuatro misas del día, además de las ya tradicionales visitas de los feligreses al retablo de la Virgen de Guadalupe en el que, por primera vez, se instaló una pequeña rampa para que pudieran quedar más cerca de la Madre. A lo largo del día se apreció a muchos pequeños vestidos con trajes típicos, como una ofrenda y consagración que los padres hacen de sus hijos a la Virgen María.

A la una de la tarde dio inicio la tradicional y festiva procesión con la imagen de Santa María de Guadalupe, que recorre las calles de la zona 11 para retornar al templo a la una de la madrugada del viernes. Cientos de devotos salen a su encuentro a ver el paso de la procesión o a queman fuegos artificiales y pólvora, como una muestra de agradecimiento por las bendiciones recibidas a lo largo del año.

Una devoción de más de cuatrocientos años.

La devoción a Santa María de Guadalupe que se profesa en la parroquia se inició entre los años de 1589 y 1591 cuando religiosos de la orden mercedaria construyeron un pequeño Oratorio en el lugar y colocaron en su interior un lienzo de la Virgen de Guadalupe, una de las primeras copias del ayate venerado en México en venir a Guatemala. Por dicho motivo, la Virgen de Guadalupe fue declarada Patrona de la colonia Las Charcas, lugar donde se encuentra ubicada la parroquia, así como de sectores aledaños de la zona 11.

Con el paso del tiempo la devoción fue fortaleciéndose año con año hasta nuestros días, convirtiéndose la parroquia en un punto de visita cada 12 de diciembre por miles devotos de la Virgen Morena.

 

{myFlickr}photoset_id=72157712187933963{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir