banner noticias guatemala 1

Familias obligadas a salir de sus casas con todas sus pertenencias ya que el agua sigue subiendo. Carchá, diciembre 2020.- Han pasado 28 días de la llega de las Tormentas Eta e Iota a tierras Centroamericanas y las secuelas de su paso aún se hacen notar. Casas destruidas, carreteras deterioradas, familias damnificadas, personas fallecidas y desaparecidas.

En la región de Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, los Salesianos tiene su misión con la población de la etnia Q´eqchi´, quienes han sufrido los embates de estos fenómenos naturales. Alrededor de 500 familias e igual número de casas han quedado bajo el agua, 6,000 personas aproximadamente han quedado damnificadas y han sido albergadas, cientos de pequeños comercios y cultivos se han perdido. Al menos cinco aldeas cercanas se encuentran en precariedad.

El pueblo en su totalidad ha quedado inundado debido a la cantidad de lluvia que ha caído en la región y al desbordamiento de varios nacimientos de agua que se encuentran en las laderas de las montañas que rodean la población. Los expertos estiman que el agua ha alcanzado alrededor de 60 metros de altura.

Así como los pobladores han resultado afectados, la cuasi parroquia de San José Campur ha quedado completamente inundada, la primera fase de reconstrucción que consistía en el remozamiento del salón parroquial y área de salones pequeños está completamente dañada al igual que la casa cural.

La comunidad salesiana de Carchá y el Centro Don Bosco dirigido por Padre Antonio de Groot, han estado acompañando y apoyando a los pobladores con entrega de víveres y albergue a quienes lo necesitan. La ayuda aún es necesaria, hay aldeas a las que no se ha podido accesar, lo que antes se recorría caminando o en vehículo ahora solamente se puede hacer en lancha.

Vista aérea de las inundaciones en la Aldea Campur.

Lanchas sirven de transporte para trasladar a los habitantes que han quedado al otro extremo de la inundación.

Compartir