banner noticias guatemala 1

Todo buen salesiano debe amar su patria, pues nuestra misión de formar a la juventud, no solo nos enfocamos a que sean “buenos cristianos sino también honestos ciudadanos” P. Alejandro Hernández, sdb. Director del Posnoviciado Salesiano CAM. Ciudad de Guatemala, septiembre 2021. - La casa de formación del Filosofado Salesiano CAM con sede en la ciudad de Guatemala, a lo largo de todo el mes de septiembre ha festejado el bicentenario de la independencia de Centroamérica y los 211 años de independencia de México.

Los jóvenes posnovicios y prenovicios reunidos por nacionalidad, organizaron la presentación cultural de cada uno de los países de Centroamérica, México y Panamá. Dicha presentación fue a través un mural donde, mediante imágenes, colores, banderas, monedas, trajes típicos, etc. presentaron lo más significativo de su cultura.

Durante los fines de semana, se llevaron a cabo los festejos propios de cada país, a través de actividades culturales como: bailes y cantos tradicionales, poemas, caracterizaciones de personajes y la presentación de la comida típica, preparada por los mismos posnovicios.

Para los festejos del 15 de septiembre, las actividades iniciaron a las 6:00 pm (hora de Guatemala) con la Santa Eucaristía, ofrecida por la paz y la justicia de las naciones.

Posteriormente se realizó el signo de la “Antorcha de independencia” haciendo el recorrido alrededor de lo que es la casa del posnoviciado. Como símbolo de unidad entre los hermanos, la antorcha fue llevada en primer lugar por los hermanos mexicanos, posteriormente por los países de Centroamérica y finalizando con Panamá.

Según la tradición, las antorchas representan el recorrido que hicieron los jinetes que llevaron la noticia de la independencia de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica a las principales ciudades y provincias de la región en 1821.

Para finalizar el festejo de independencia, la comunidad del posnoviciado y prenoviciado, se reunieron para realizar un acto cívico, donde se mencionó y conmemoró la memoria de los héroes patrios.

La comunidad del posnoviciado, al tener hermanos salesianos de diferentes países, brinda espacios para la expresión cultural, admirando la riqueza que aporta la diversidad en la comunidad. Se busca también fortalecer la interculturalidad.

{myFlickr}photoset_id=72157719931960451{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir