banner noticias nicaragua

Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil. Granada, febrero de 2012.- En esta bella y calurosa ciudad colonial estaban citados los delegados nacionales de PJ para una jornada apretada de trabajo. Asistían por “derecho” Luis Carías por Panamá, Gabriel Romero por Costa Rica, Ricardo Rodríguez por Nicaragua, Sixto Flores por El Salvador, Manuel Guerra por Honduras y Norman Bercián por Guatemala.

Fueron invitados también Alex Figueroa por la opción preferencial y la formación para el trabajo, y Luis Fernando Dubón por la pastoral universitaria. Como novedad, asistieron Heriberto Herrera y Zaida Navarrete por la comunicación social y Miguel Alfaro por la animación misionera.  La novedad deriva del modelo de trabajo en sinergia que está impulsando la congregación, es decir que PJ, CS y Misiones trabajen en una misma dirección, aún conservando su propia autonomía.

El inspector, Alejandro Hernández, quien asistió pacientemente a toda la sesión, puso los puntos sobre las íes cuando al inicio remarcó tres aspectos fundamentales: 1. El salesiano como el primer recurso en PJ; 2. Figura del buen Pastor (Jesús, Don Bosco); 3. Reto de la PJ: incidir profundamente, tanto a nivel masivo como a nivel de grupos apostólicos.

René Santos, en calidad de delegado de PJ, enmarcó el encuentro según estos criterios: 1.El punto de referencia de la PJ sigue siendo el de Don Bosco: los jóvenes más pobres; 2. SDB como buen pastor: revelar a los jóvenes el amor de Dios. 3. El proyecto de PJ es comunitario.4. Multiplicar colaboradores para la misión. 5. Nuestra espiritualidad es la juvenil salesiana (no dispararse con espiritualidades ajenas a nuestro carisma).

Se habló de multitud de temas: funciones del delegado inspectorial de PJ y su plan pastoral; delegado nacional de PJ; libros de religión; Youcat y su utilización; proyecto pastoral 2012.

Cada delegado por sector presentó el proyecto a animar. Así se sucedieron vocaciones, misiones, comunicación social, CERCA, movimiento juvenil salesiano, opción preferencial, formación para el trabajo, PEPS y POL.

La sesión culminó con el relato de la experiencia positiva surgida en El Salvador. Los delegados locales de PJ han comenzado a reunirse con frecuencia para conversar sobre logros y problemas. En particular, se ha profundizado en el tema de la clase de religión. Por ello, los profesores de religión se han unido a los “conversatorios” (término de moda). Estos encuentros han despertado un fuerte interés en los participantes, como se deduce del creciente número de asistentes.

No todo fue sacrificio en esa larga jornada. La comunidad salesiana de Granada, desde su pobreza, tenía reservadas varias agradables sorpresas. Durante el almuerzo apareció una gigantona bailarina acompañada de un enanito cabezón, apoyados por tres muchachos que ponían el ritmo y la chispa poética. Después del almuerzo los participantes recorrieron la Granada turística en una caravana de cuatro berlinas o carrozas tiradas por animosos caballos. Por la noche se escaparon a una cena típica en la que se comprobó la veracidad del dicho de Domingo Savio: “Aquí hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres”.

Compartir