banner noticias panama

Don Bosco viene a Panamá para quedarse. Panamá, abril 2016.-  La Arquidiócesis de Panamá y la Congregación Salesiana informaron  que la urna con la reliquia insigne de San Juan Bosco será recibida solemnemente el sábado 16 de abril en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.


La reliquia insigne de Don Bosco, llegará a formar parte del patrimonio religioso de la Iglesia Católica panameña y se prevé generará un movimiento de peregrinos tanto de distintas regiones del país como del continente americano.
El acto protocolar de recibimiento tendrá lugar a la 1:00 pm en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para luego ser conducida, en caravana, en un recorrido que contempla una parada en la Parroquia San Juan Bosco de Pedregal y otra en el Instituto Técnico Don Bosco (Vía Israel), desde donde será llevada a la Basílica Menor Don Bosco (Calidonia). Allí se realizará una Eucaristía solemne presidida por el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta. Terminada la Eucaristía se iniciará un periodo de veneración continua de 24 horas.
Monseñor Ulloa destacó que el hecho de que se eligiera a la Iglesia Católica de Panamá, para custodiar permanentemente la reliquia insigne de San Juan Bosco implica un compromiso para todos los cristianos del país, especialmente en lo que se refiere a la atención a la niñez y a la juventud empobrecida.
“La presencia salesiana en Panamá ha traído innumerables frutos, pero con la presencia permanente de esta reliquia habrá un impulso renovador para hacer más presente la acción pastoral en la educación a través del sistema preventivo, que Don Bosco creó, aplicó y promovió, convencido que hay que ofrecerles a los niños y a los jóvenes alternativas para descubrir su proyecto de vida en la Iglesia y en la sociedad”, agregó.
Monseñor Ulloa explicó además que se tiene la intención que la reliquia insigne peregrine por las distintas diócesis del país, a fin de que sus devotos puedan venerarla, en las respectivas catedrales. Luego de coordinar las fechas con los respectivos obispos se dará a conocer el calendario de peregrinación.
Por su parte, el padre William Arguello, vicario de la Basílica Don Bosco, indicó que Don Bosco viene al continente de la esperanza para acompañarle a responder a las necesidades de la familia, de la niñez y de la juventud de hoy que, en muchos casos, se encuentran entretenidos por una tecnología vacía, desatendidos por sus padres, alejados de Dios y sin modelos auténticos para darle sentido a su vida.
La veneración que se le rinde en Panamá al Santo de la Juventud fue un factor determinante para que se eligiera al país como depositario de la reliquia insigne en el continente americano.
“Don Bosco siempre quiso ser un sacerdote cercano a sus ovejas, su presencia, a través de esta reliquia, es un signo de que quiere caminar en el peregrinar de la fe con el pueblo panameño, de Centroamérica y de todo el continente”, agregó el padre Arguello.
La reliquia fue entregada a una delegación de la Iglesia panameña encabezada por José Luis Cardenal Lacunza y el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, tras una misa solemne en el santuario de María Auxiliadora en Turín, el pasado 6 de abril.

Compartir