banner noticias panama

Encuentro Interamericano del MJS 2017. Basílica Don Bosco. Panamá. Las Cumbres, agosto 2017.- Después de seis años de haber celebrado el primer encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano MJS en Cumbayá, Ecuador, fue necesario dar continuidad al desarrollo y seguimiento a los compromisos asumidos en esa ocasión.

 

Del 27 al 31 de julio se han reunido representantes del MJS de los países de la región Interamérica. El encuentro buscaba dos objetivos: Dar continuidad a los compromisos e iniciativas que favorecen la identidad del MJS a nivel de la región Interamérica y elaborar el camino de preparación hacia la Jornada Mundial de la Juventud “Panamá 2019”.

En un clima de fiesta y familia se identificaron procesos, estrategias y aportes en cinco ámbitos:

En cuanto a realidad juvenil se llegó a la conclusión que es necesario un conocimiento de la realidad de cada jóvenes que llega al movimiento de tal manera que se responda a sus necesidades a través de acciones que favorezcan el compromiso sociopolítico y ciudadano.

Con respecto a la Identidad del MJS, los salesianos deben ofrecer una propuesta pastoral específica de asociacionismo formativo para los jóvenes, de tal manera que en una diversidad de grupos compartan un mismo carisma a través del Sistema Preventivo y la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

En el tema de la pertenencia a la Iglesia se reflexionó que: como parte de la Iglesia universal es importante integrarse en los procesos de evangelización de la Iglesia local.

En cuanto a cultura vocacional se acordó que la propuesta de los grupos debe confluir en una propuesta para que cada joven encuentre su lugar en el mundo.

Finalmente en el tema del MJS y las redes sociales, los grupos de trabajo estuvieron de acuerdo que éstas pueden ser un patio de encuentro y una oportunidad para evangelizar con nuevos lenguajes e iniciativas.

De esta manera concluyeron los trabajos de reflexión con propuestas muy claras de trabajo. La tarde del domingo, al finalizar la jornada, hubo tiempo para conocer el canal de Panamá y visitar la capilla de la reliquia de Don Bosco.

 

 

myFlickr

Ver álbum completo

Compartir