banner noticias panama

Fiesta de Don Bosco en Panamá. Panamá,enero 2019.- “La procesión de Don Bosco en Panamá es mastodóntica”. Oí la frase dicha al paso. Lo de “mastodóntico” no tenía connotación negativa, sino una dimensión monumental. Tan enorme como aquellos enormes animales de la pehistoria.

Sí, la procesión de Don Bosco en Panamá tiene algo de descomunal. Difícil calcular cuánta gente acude a celebrar al santo panameño. “Panameño” porque Don Bosco tiene carta de ciudadanía en este caluroso país. Una ancha avenida, cinco o seis cuadras repletas de una multitud apretujada. Aire devoto y festivo a la vez. La piedad panameña es extrovertida, calurosa como el clima asfixiante.

Don Bosco avanza muy lentamente en una carroza cuajada de flores. Tres bandas musicales, al principio, al medio y al final. Sacerdotes en gran número y algún obispo preceden la urna con mal disimulado orgullo. La procesión comienza a las 5.00 pm para dar tiempo a la gente que trabaja, que se integra a la marea humana como riachuelos desde las calles aledañas.

Lo de procesión es un decir. Es más una apoteosis, un festival, una exaltación festiva de la identificación de un pueblo con su santo favorito. Que concluirá con la gran misa en honor al santo de la juventud. La basílica ya está colmada de fieles antes de que llegue la procesión. Entonces la opción será apretujarse en la nave central, en los pasillos laterales, en cuanto espacio disponible se pueda encontrar. Por suerte, un corredor lateral cuenta con ventanales abiertos para mitigar el calor. Allí también se situarán los menos afortunados.

Otros, muchos, desisten de la misa y pasean por el patio adyacente tomándose fotos por enésima vez frente a la réplica de la casita natal de Don Bosco, al fondo.

Si de apoteosis hablamos, la fiesta concluirá con un derroche interminable de luces artificiales que estallan en el cielo negro sorprendiendo a la multitud embelesada.

“Panamá es de Don Bosco, Don Bosco es de Panamá”. El estribillo, casi un slogan, expresa mejor que nada la identificación nacional con el santo turinés.

 

{myFlickr}photoset_id=72157676109757577{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir