banner noticias panama

CERCA es un espacio formativo que propone una sola comunidad de aprendizaje, de formación y animación en el carisma salesiano. Panamá, mayo 2021. - El 28 de abril se llevó a cabo el XXVIII CERCA Internacional, en esta ocasión de manera virtual y como anfitrión de este evento, el Instituto Técnico Don Bosco en Panamá.

“Acompañamiento Salesiano el marco de la crisis actual y el Pacto Educativo Global” fue el eje de la jornada que unió a través de plataformas virtuales a más de 350 representantes de escuelas y colegios, Salesianos de Don Bosco SDB, Hijas de María Auxiliadora FMA e Hijas del Divino Salvador HDS, no solo de Centroamérica, sino que también pudieron participar delegaciones de Haití, Estados Unidos, México, Bolivia y Perú.

Los participantes tuvieron el placer de escuchar los saludos y animación por parte de Sor Runita Borja – Consejera Mundial para Pastoral Juvenil FMA, el P. Claudio Cartés – referente de la Escuela Salesiana para el Continente Americano SDB, Sor Ena Veralís Bolaños – Superiora de la Provincia Nuestra Señora de Los Ángeles, Sor Roxana Artiga – Hermana Provincial FMA Centroamérica Norte, Hna. Amarilis Noemí Orozco – Superiora General de las HDS y el P. Ángel Prado Mendoza - superior de la Inspectoría Divino Salvador quien se conectaba a la actividad desde las misiones salesianas en Alta Verapaz, Guatemala.

Los temas tratados en la actividad fueron “Escuela Salesiana, respuesta de calidad y esperanza” a cargo del presbítero Alejandro Rodríguez Rodríguez SDB que acompañó la actividad desde el Centro de Estudios Salesianos en California y Sor Ana Victoria Ulate FMA, desde Roma. Ambos expositores cuentan con una vasta experiencia en el ámbito educativo salesiano y pastoral juvenil.

Durante la jornada, los participantes desarrollaron a través de grupos de trabajo, itinerarios de acompañamiento para la renovación educativo-pastoral desde el sistema preventivo y acompañamiento salesiano tan necesario en este tiempo de crisis mundial. Las estrategias ante el desafío del Pacto Educativo Mundial propuesto por el Papa Francisco y nuevas estrategias para los procesos formativos integrales basados en la virtualidad y la nueva normalidad.

Sor Susana Li Ton, quien ha fungido como delegada Inspectorial para CERCA por parte de las FMA de la provincia Centroamérica Sur, se despidió en este encuentro ya que culmina su labor en el 2021.

Al finalizar la actividad, los participantes renovaron su compromiso con la educación bajo el carisma salesiano, movidos por la esperanza.

 

{myFlickr}photoset_id=72157719151308130{/myFlickr}

Ver álbum completo

Compartir