papaBerg El Papa Francisco tendra una agenda llena de actividades en su primer viaje internacional, en julio de este año. La programación para Rio de Janeiro por ocación de la Jornada Mundial de la Juventud Rio2013, incluye desde actos protocolares, como el encuentro con la Presidente de Brasil Dilma Russeff, hasta la visita a una favela, un hospital y jovenes presos. 

 

Llegada y primeros actos oficiales
El Papa llegará a Brasil el dia lunes 22 de julio. El recibimiento oficial sera hecho en el Aeropuerto Internacional do Galeão/ Antônio Carlos Jobim, a partir de las 16hs. Enseguida habrá una ceremonia de bienvenida en el jardin del Palacio de Guanabara, allí el Santo Padre dará su primer discurso. En el lugar, será la recepcion protocolar de las tres esferas del gobierno. La recepción protocolar será hecha por la presidente de la república Dilma Rousseff, por el gobernador del Estado de Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, y por el intendente de la ciudad, Eduardo Paes.
 

La residencia en Sumaré será el lugar que recibirá al Sumo Pontífice durante su estadía en Brasil. La casa hospedo al beato Juan Pablo II en su visita a Brasil en 1980 y 1997.
Es un lugar reservado, tranquilo y lejos del gran movimiento de la ciudad. Más allá del Papa Francisco, la residencia recibirá también la comitiva papal.
 

Visita a Aparecida
El Santo Padre visitará el día miércoles 24 de julio, el santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, santuario mariano más grande del mundo. La visita fue un pedido personal del Papa Francisco, ya que posee una devoción pública por María, madre de Jesús.

Junto con el cardenal Don Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos (CNBB) y Arzobispo de Aparecida, el Sumo Pontífice celebrará una Misa después de la veneración de la imagen de la Virgen en la Basílica. La homilía será hecha por el Papa.
 

Uno de los legados sociales de la JMJ Rio2013.
También el día miércoles, el Papa Francisco asistirá a la inauguración del Polo de Salud Mental Integral (PAI), dedicado a la recuperación de dependientes químicos, uno de los legados sociales de la JMJ Rio2013. Con 350 médicos, cerca de 500 profesionales de la salud, 648 camas para internación, 323 camas para enfermería, 12 camas para emergencias, 75 camas en UTI y 11 salas de cirugía, el Hospital San Francisco en Tijuca (antigua Orden Tercera de la Penitencia/VOT) es un Hospital general que ofrece atendimiento en 22 especialidades. La institución presta atención particular, para personas con plan de salud, y para pacientes de SUS, derivados por la Secretaria de Salud del Estado de Rio de Janeiro. El Papa dará un discurso en el lugar.
 

Un jueves emocionante
El día 25 de julio, Eduardo Paes, intendente de la ciudad, en un gesto simbolico y tradiconal, entregará las llaves de la ciudad al Sumo Pontífice, mostrando el respeto por el Santo Padre y por la autoridad que representa. Más allá de eso, también está previsto un rápido encuentro con representantes del mundo deportivo, donde bendecirá las banderas Olímpicas.

Todavía por la mañana el Papa Francisco parte para un encuentro emocionante. Después de 33 años, un Papa vuelve a visitar una favela. Esta vez, en vez de Vidigal, en la zona Sur de Rio donde paso Juan Pablo II en 1980, la visita será a una favela en la Zona Norte. La comunidad elegida fue Varginha, dentro del complejo de Manguinhos, recientemente pacificada por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro. El Papa hablara para los moradores y dará su bendición.
A las 18hs, el Santo Padre Participara de la bienvenida a los jóvenes en la orla de Copacabana, uno de los Actos Centrales de la JMJ Rio2013. Será el primer saludo del Papa Francisco a los peregrinos de la Jornada, allí dará un discurso.
 

Un día solo para los Jóvenes.
Uno de los puntos turísticos más visitados de la ciudad y antigua casa de reposo del emperador Don Pedro, en la Quinta da Boa Vista, recibirá uno de los mayores puntos de catequesis del evento y la feria vocacional. El Santo Padre atenderá cuatro confesiones de jóvenes en el lugar la mañana del viernes 26.
 

Enseguida, algunos jóvenes presos se encontrarán con el Papa Francisco en el Palacio Arquiespiscopal São Joaquim. Al medio día, el Sumo Pontífice hará la oración del Angelus Domini desde el balcón central del Palacio. Antes del tradicional almuerzo con los jóvenes de todos los continentes, que acontece en las jornadas, el Papa saludará a los integrantes del Comité Organizador Local de la JMJ Rio2013 y los patrocinadores.
 

A las 18hs, acontecerá el Viacrucis con los jóvenes en la orla de la playa de Copacabana, este será el tercer Acto Central de la JMJ, con un discurso del Santo Padre.
 

Un sábado de encuentros y oración
Las actividades oficiales comienzan con la Santa Misa con los obispos, sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Catedral de São Sebastião, presidida por el Santo Padre. Enseguida después, el Papa Francisco, se encontrará con representantes de la sociedad de la ciudad y de Brasil en el Teatro Municipal. La estructura, construida en el siglo XIX, por mucho tiempo, fue el palco principal de las presentaciones artísticas de todo el país.
 

En la tarde, participa de un almuerzo con los cardenales brasileros, la presidencia de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), los obispos del Regional Leste 1 de la CNNBB (que comprende la diócesis del Estado de Rio de Janeiro) y el sequito Papal, en el gran comedor del Centro de Estudios en Sumaré.
 

A partir de las 19:30hs, el Papa Francisco estará en Guaratiba, en Campus Fidei para la Vigilia de Oración con los jóvenes, será el cuarto Acto Central de la JMJ Rio2013, allí dará un discurso a los peregrinos y pasara un momento de oración al Santísimo Sacramento con los jóvenes presentes.
 

Domingo de despedidas
A las 10hs de la mañana, el Papa Francisco reencuentra los jóvenes de la noche anterior en Campus Fidei para la Santa Misa de envío de la JMJ Rio2013, allí anunciará el próximo lugar que recibirá la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Al medio día, también hará la oración del Angelus Domini con los peregrinos.
 

El almuerzo será con el Sequito Papal en el comedor del Centro de Estudios en Sumaré. Donde también encontrara el Comité de Coordinadores del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM) antes de su despedida de la Residencia en Sumaré.
 

Para agradecer personalmente a los 60 mil voluntarios envueltos en los trabajos de la Jornada, el Papa Francisco deberá encontrarse con ellos en el Pabellón 5 de Rio Centro a las 17:30hs, allí dará un discurso para ellos.
 

Habrá una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim, donde el Santo Padre hará un discurso. Su regreso a Roma está marcada para las 19hs.
 

JMJ Rio 2013

Compartir