familias reciben a peregrinos (ANS – Río de Janeiro) – En todo el Brasil son muchas las familias que comparten el carisma salesiano y que estos días están acogiendo los jóvenes peregrinos de todo el mundo que participan en la Semana Misionera, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y Encuentro Mundial del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

De acuerdo con datos proporcionados por la coordinación del MJS, son más de 10.000 jóvenes de los ambientes salesianos de todo el mundo los que están llegando en estos días al Brasil. Muchas delegaciones han entrado en el país ayer, 16 de julio, mientras que la cita de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro está programada para el 21 de julio.

En el intervalo de tiempo entre la llegada de las delegaciones y su partida para Río de Janeiro los jóvenes están invitados a participar en la denominada "Semana Misionera".

"Los jóvenes de todo el mundo se distribuyen en más de 150 ciudades de Brasil, y se suman a nuestros jóvenes. Del Amazonas a Rio Grande do Sul, vienen a conocer nuestra tierra, nuestros perfumes, nuestra comida, nuestra cultura y nuestra espiritualidad", informó en una red social don Carlos Savio Ribeiro, uno de los responsables de la Comisión Episcopal Pastoral para la juventud de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB, en portugués).

El programa de la Semana Misionera, que se llevará a cabo allá donde no se alojan peregrinos extranjeros, sigue las indicaciones de la CNBB y se basa en tres pilares:

  1. evangelización- a través de la bendición de las casas;
  2. actividades sociales- con visitas a hospitales, trabajo en obras sociales y en otras instituciones;
  3. actividades culturales- espectáculos de danza, música y tradiciones regionales.

En el caso de la Semana Misionera Salesiana la distribución de los peregrinos se ha llevado a cabo de acuerdo con cada Inspectoría Salesiana, y cada comunidad tiene la responsabilidad de acoger a los jóvenes de un país específico.

Por ejemplo, en Pindamonhangaba, en el estado de São Paulo, serán acogidos algunos jóvenes de Luanda y Angola, donde se habla también portugués. "Son 138 niños y jóvenes que se alojan aquí, con la colaboración de algunas familias que han abierto sus puertas para recibirlos", dice el clérigo salesiano Samir Biaggi, del equipo organizador.

Compartir