Los jóvenes son la verdadera noticia

Rio de Janeiro, Julio 2013.- A pesar de los inconvenientes causados por lainterrupción de determinadas líneas de metro, comenzó con una misa celebrada por Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

 

Mirando los canales de televisión y hojeando los periódicos, nacionales e internacionales, las noticias que más resaltan tienen que ver con la responsabilidad de la seguridad del Papa; los incidentes de violencia en el marco de las protestas de anoche contra el gasto público por la JMJ y el gobernador Sergio Cabral; y el malestar debido a la interrupción del metro ayer por la tarde. ¡En Rio esto sucede y nadie puede negarlo, pero al mismo tiempo en Río de Janeiro también está ocurriendo mucho más! Son los jóvenes los que están haciendo noticia.

 

Los jóvenes peregrinos están inundando las calles y están superando con valor las dificultades que inevitablemente existen. Constituyen una presencia enorme y significativa en la ciudad de Río de Janeiro y sus alrededores. Madre Yvonne Reungoat, dijo en la conferencia de prensa ayer por la mañana: "¡la presencia de los jóvenes de los cinco continentes es una gran señal! Para la gente, ver los jóvenes felices de ser cristianos es un signo de esperanza", toca al pueblo de Río de Janeiro, de Brasil y del mundo que está siguiendo a través de la televisión y cuanto ofrece Internet, aprovechar y leer el signo.



Ayer por la mañana, mientras el Inspector de Brasil, Sao Paulo, don Edson Donizete Castilho, se disponía a pagar al taxista que lo había llevado al Instituto de Santa Rosa, en Niterói junto al Ecónomo Inspectorial y dos estudiantes de teología, sintió decir: "¡No me debe nada! Hoy elegí ayudarle a ustedes que participan en este gran evento de la Jornada Mundial de la Juventud".

 

De los jóvenes se habló en la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en la obra salesiana de Niterói, donde intervinieron el Rector Mayor y la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (leer la noticia relacionada).

 

El entusiasmo y el deseo de ser protagonistas en la JMJ de Río de Janeiro se sienten en la Feria Vocacional que se celebra en el Parque Quinta da Boa Vista donde las congregaciones, movimientos y nuevas comunidades están presentando a los jóvenes peregrinos su propio carisma y espiritualidad, invitándolos a hacer un discernimiento vocacional.

 

A esta cita acudió el Rector Mayor junto con los Consejeros Generales presentes en Río de Janeiro. Don Chávez se detuvo en algunos stands de la Familia Salesiana - como las Irmãs Salesianas dos Sagrados Corações y Canção Nova - y de otras órdenes. No pocas veces fue reconocido por religiosos y sacerdotes que aprovecharon la oportunidad para saludarlo. Un religioso comentó: "Es agradable ver participar un superior general de una orden religiosa en la JMJ y estar cerca de los jóvenes".

 

No faltaron los momentos de entusiasmo por parte de los jóvenes, especialmente en el stand creado conjuntamente por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora de Brasil y en la que también se encontraba de visita la Madre Yvonne Reungoat.

 

Un momento simpático no programado fue cuando Don Chávez literalmente se ha subido a un gran árbol seguido por algunos novicios salesianos del Noviciado de Indápolis de Mato Grosso.

 

¡La verdadera noticia en Río de Janeiro son los jóvenes!

Compartir