Fiesta del MJS en Brasil
Niterói, julio 2013.-El 24 de julio fue una jornada importante para el Movimiento Juvenil Salesiano que asiste a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. En la obra salesiana de Niterói se celebró en la mañana, el Forum Mundial y por la tarde, a pesar de una lluvia lenta y constante, el Encuentro Mundial del MJS.

El Forum, que se celebró en la mañana, contó con la participación de 34 delegaciones nacionales: más de 160 jóvenes, Salesianos e Hijas de María Auxiliadora que han profundizado la dimensión misionera de la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Para dar la bienvenida y saludar a los participantes, los dos Delegados de Pastoral Juvenil, don Fabio Attard y sor María del Carmen Canales, esperaban que los frutos del trabajo, al igual que las ediciones anteriores del Forum, fueran de gran importancia para los niveles nacionales e inspectoriales.

El tema, presentado con un corto video, se profundizó en pequeños grupos lingüísticos donde era posible compartir las diversas experiencias locales.

¿Cuál puede ser el sentido de servicio que a menudo se convierte en poder de quienes lo ejercen?, ¿cómo hacer del voluntario una forma de transformación social?, ¿cómo llevar a los jóvenes a un encuentro con Jesús en una sociedad que tiende a ser cada vez más secular?, y ¿cómo la Familia Salesiana puede asumir el MJS y que esto influya más en la realidad social?, fueron los temas de las preguntas planteadas al final de la mañana por algunos jóvenes al Rector Mayor y la Madre Reungoat.

La celebración de la Eucaristía presidida por el Rector Mayor, se celebró en la basílica dedicada a María Auxiliadora de Niterói, y recordó el 130º aniversario de la presencia salesiana en Brasil, iniciada justo en esta obra. Numerosos concelebrantes entre ellos algunos obispos - Mons. Bruno Pedron, Mons. Rosario Vella, Mons. Vartan Waldir Boghossian - y los inspectores de Brasil y algunas inspectorías vecinas.

Siendo el día 24 del mes, fue celebrada en honor de María Auxiliadora. En su homilía el Rector Mayor, al comentar el Evangelio de Caná, ofreció cuatro puntos programáticos para los jóvenes del MJS, tres inspirados en María y uno en los discípulos: estar atentos y presentes, no espectadores, captar las necesidades de los demás; hacer referencia a Jesús; "hacer lo que Él dice porque es un punto fijo que da seguridad y esperanza; y, finalmente, convertirse en sus creyentes.

El Forum se extendió también durante la fiesta que fue organizada sobre la idea de un gran oratorio con diversas actividades: en cuatro carpas algunos jóvenes que habían participado en el trabajo de la mañana compartieron en diferentes idiomas - Francés, Portugués, Inglés y Español - la experiencia del Forum y el mensaje del Rector Mayor y de la Madre.

A pesar de una lluvia lenta y constante, no se cancelaron las actividades programadas como: bailes y canciones típicas de las diferentes culturas representadas y, por la noche, una comedia musical sobre Don Bosco.

Por la noche en el gran gimnasio cubierto, se realizó una vigilia de oración que, como en Madrid 2011, vio la adoración de la Cruz, la escucha de la Palabra, y después un momento de silencio en adoración eucarística.

La jornada salesiana de la JMJ de Río de Janeiro terminó con las dobles buenas noches de Madre Reungoat y el Rector Mayor. Ambos invitaron a los jóvenes a mirar a Jesús. Madre Reungoat sugiriendo las actitudes de la escucha, la alegría y la conciencia de ser un movimiento mundial; Don Chávez las actitudes de asumir la cruz, recordando que al lanzar la experiencia de la JMJ Juan Pablo II la confió a los jóvenes, y la disponibilidad para ser jóvenes misioneros en favor de los jóvenes más necesitados y pobres materialmente y moralmente, socialmente y culturalmente.

Compartir