binvenida a copacabana jmj El Papa Francisco ha participado en la fiesta de acogida de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en la playa de Copacabana, en una tarde lluviosa y fría, para Rio de Janeiro, pero enormemente festiva. 

 

A su llegada, después de haber recorrido en papamovil una abarrotada avenida de Copacabana, el Arzobispo de Rio de Janeiro agradeció al Papa Francisco su presencia: “Gracias por haber aceptado esta invitación. Gracias por ir al encuentro de nuestros hermanos más necesitados tanto en el hospital de San Francisco como en la comunidad de Varginha. Gracias por recordarnos con cariñosa atención, la importancia de un amor atento a cada hermano, en especial al joven y al pobre”. 

A continuación tuvo lugar una representación musical “Rio de fe” en el que el Papa pudo asomarse a conocer la maravillosa ciudad de Rio de Janeiro a través de la devoción de su pueblo y su fe católica. 

El Papa Francisco, que alternó el portugués y el castellano, improvisó al comenzar unas palabras de cariño hacia los jóvenes que llevaban horas bajo la lluvia: “Siempre había oído que los cariocas no gustan del frío y la lluvia pero ustedes están demostrando que su fe es más fuerte que el frío y la lluvia”. 

Tras pedir un minuto de silencio y oración por Sophie Moriniere, la joven francesa que perdió la vida en la Guyana francesa cuando se dirigía hacia la JMJ, el Papa ha enviado un saludo y un aplauso a Benedicto XVI, que convocó la Jornada Mundial en Rio de Janeiro y que, aseguró “nos sigue ‘pegado’ al televisor”.

En su discurso de bienvenida, pronunciado en español, el Papa señaló: “Hoy he venido a confirmarles en esta fe, la fe en Cristo vivo que habita en ustedes, pero he venido también para ser confirmado por el entusiasmo de su fe… para que mi fe no sea triste… para contagiarme con el entusiasmo de ustedes”.

A continuación recibió la bienvenida de cinco jóvenes representantes de los cinco continentes, a los que regaló un rosario, y presenció una representación musical de cada una de las cinco zonas de Brasil.

En su intervención principal el Papa Francisco señaló: “Si queremos que (nuestra vida) tenga realmente sentido y sea plena, como ustedes desean y merecen, les digo a cada uno y a cada una de ustedes: ‘pon fe’ y tu vida tendrá un sabor nuevo… , ‘pon esperanza’ y cada día de tu vida estará iluminado y tu horizonte no será ya oscura sino luminoso; ‘pon amor’ y tu existencia será como una casa construida sobre la roca, tu camino será gozoso…”

El Papa advirtió a los jóvenes como “el tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilusión de ser felices pero al final nos dominan y nos llevan a querer tener cada vez más a no estar nunca satisfechos”. Para continuar diciendo: “terminamos empachados pero no alimentados y es muy triste ver una juventud empachada pero débil”.

El Papa señaló la Fe como respuesta a esta embriaguez y debilidad: “La Fe es revolucionaria” para interpelar a los jóvenes presentes: “¿estás dispuesto a entrar en esta onda de la revolución de la fe?” y responder, “sólo entrando tu vida joven va a tener sentido y así será fecunda”.

 

 

{flickr-album}Type=Photoset, ">,Photoset=72157634802780540{/flickr-album} 

Compartir