ANS Image. Roma, enero 2011.-  El Rector Mayor,  Don Pascual Chávez, anuncia y presenta el camino de preparación para la celebración del bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015). Un recorrido para descubrir la vida, la pedagogía y la espiritualidad del santo de los jóvenes.

Con una carta, con fecha del 31 de enero, el Rector Mayor se dirige a los Salesianos para presentar el camino de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, “Es un gran acontecimiento para nosotros, para toda la Familia Salesiana y para todo el Movimiento salesiano, que requiere un intenso y profundo camino de preparación para que resulte fructuoso para todos nosotros, para la Iglesia, para los jóvenes, para la sociedad, para cada uno”.

El camino indicado encuentra su origen en el primer núcleo temático del Capítulo Genral 26 “Repartir desde  Don Bosco”: “La aplicación del CG26, que nos pide reforzar nuestra identidad carismática y reavivar en el corazón de cada uno de nosotros la pasión apostólica, es por tanto nuestra primera y concreta preparación a esta celebración bicentenaria”.

Las etapas que iniciaran y se concluirán cada 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco, trazan un camino; “Cada etapa se propone expandir un aspecto del carisma de Don Bosco. El tema de cada una de las tres etapas de preparación coincidirá con el tema del Aguinaldo de ese año”.

El recorrido indicado es el siguiente:

  • Conocimiento de la historia de Don Bosco, 16 de agosto de 2011 - 15 de agosto de 2012: “un camino sistemático de estudio y asimilación de Don Bosco ….. Es la condición para poder comunicar el carisma y proponerla en la actualidad”.
  • Pedagogía de don Bosco, 16 agosto 2012 - 15 agosto 2013: “Hoy es necesario profundizar la pedagogía salesiana, Es decir, hay que estudiar y realizar loa puesta al día del sistema preventivo que deseaba Don Egidio Viganó …  Se trata, por parte de los agentes y de los estudiosos, de desplegar sus grandes virtualidades, de modernizar sus principios, sus conceptos y sus orientaciones, de interpretar hoy sus ideas fundamentales”.
  • Espiritualidad de Don Bosco, 16 de agosto 2013 - 15 agosto 2014: “Éste es, tal vez, el ámbito de Don Bosco menos profundizado. Don Bosco es un hombre totalmente entregado al trabajo, no nos ofrece descripciones de sus evoluciones interiores, ni nos deja reflexiones explícitas sobre su vida espiritual”.

“La celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco tendrá lugar después del Capítulo General XXVII: comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El tema será Misión de Don Bosco con los jóvenes y por los jóvenes”. Dos eventos están programados a nivel internacional:

  • El Congreso Internacional de estudios salesianos sobre el “Desarrollo del carisma de  Don Bosco” en el ‘Salesianum’ en Roma ndurante el mes de noviembre de 2014;
  • El “Campo Bosco” del MJS con el tema “Jóvenes para los Jóvenes” en Turín en agosto de 2015.

“Este año se deberá programar con tiempo en las Inspectorías parar concentrarnos sobre el camino de renovación espiritual y pastoral que queremos recorrer como Congregación, Familia Salesiana y Movimiento salesiano, y favorecer lo esencial y lo actual de los mensajes que queremos comunicar”.
En la conclusión de la carta, el rector Mayor propone una versión, actualizada, de la oración a Don Bosco, invitando a los salesianos a hacerla práctica de piedad cotidiana.

El texto integral de la carta está disponible en sdb.org y en la sesión de Service de ANS.

Compartir