ANS Image. Roma, agosto 2011.-  A pocos días del inicio del trienio de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco, ANS pidió al padre Francesco Motto, Director del Instituto Histórico Salesiano, de ofrecer algunas sugerencias para conocer mejor la figura del santo turinés.

El conocer a Don Bosco es uno de los temas más queridos por el Rector Mayor, Don Pascual Chávez. Asumido como compromiso en el primer núcleo del Capítulo General 26 – Retornar a Don Bosco – el trabajo ha sido re-propuesto a los Salesianos en la carta enviada el 31 de enero pasado en la cual se presentaba el camino de preparación al 2015; un conocimiento de la historia, de la pedagogía y de la espiritualidad.

La sugerencia del padre Motto - disponible en la sesión Service de ANS – no se limita sólo al conocimiento del dato histórico y, retomando el camino trazado por el Superior de los Salesianos, considera también el ámbito pedagógico y espiritual.

Partiendo dde la pregunta: cuál Don Bosco? “Sabiendo que de Don Bosco existen decenas de imágenes en libros, revistas, periódicos, video casetes, películas, ficción. El Rector Mayor en la presentación del Aguinaldo 2012 ha hecho su elección: “El Don Bosco de la historia y en la historia de su tiempo”, desde el momento que “el acercamiento a Don Bosco, hecho con los métodos de la búsqueda histórica, nos han llevado a comprender y medir su grandeza humana y cristiana, su genialidad operativa, sus dotes como educador, su espiritualidad, su obra, plenamente comprensible sólo si está profundamente radicada en la historia de la sociedad en la cual vivió”.

Para el padre Motto tres pasos por hacer para conocer mejor a Don Bosco

  • Retornar a las fuentes genuinas, seguras, es decir a los textos auténticos de Don Bosco, a sus escritos, editados por él o por sus hijos, on line o en papel;
  • ir a las fuentes – también las más seguras y válidas- en el sentido de superar cuánto presentan a primera vista, no una lectura epidérmica y banal. De Don Bosco es necesario conocer las ideas y las estructuras mentales, los valores propios o adquiridos, el lenguaje escrito y hablado, el modo de actuar y de reaccionar… La lectura teológica de las fuentes se amplía con la social, económica y política. Lo sobrenatural debe “tener en cuenta” los elementos y factores naturales. Don Bosco no es una “isla” en el mar de su tiempo;
  • leer los temas del Don Bosco histórico, de cualquier carácter (religioso, moral, dogmático, político, cultural, económico...) con referencia a análogas problemáticas y hechos recientes, donde puedan ser útiles a nuestro presente.

El padre Motto concluye su aporte diciendo que Lo histórico, cuando ha comprendido, indicado y explicado el contexto, los eventos, las causas y consecuencias, ha concluido su tarea. En este punto, después de la interpretación “histórica” debe seguir la “existencial”.

Compartir