ANS Image Roma, agosto 2012.-  Con motivo del 16 de agosto, fecha del aniversario del nacimiento de Don Bosco, el Rector Mayor ha comunicado a los inspectores algunas informaciones con respecto a las celebraciones del bicentenario (1815-2015): el calendario de las celebraciones mundiales, las publicaciones en curso y las peregrinaciones a los lugares de Don Bosco.

En el mismo día, de manera especial, los salesianos obispos están invitados a participar al próximo encuentro para ellos reservado en programa para mayo del 2015.

Cada realidad local, inspectorial y nacional está llamada a proyectar con tiempo la celebración del nacimiento de Don Bosco; las orientaciones ofrecidas por el Rector Mayor es una invitación a los inspectores a “Pido por eso a cada inspectoría que haga su programación propia y coordine las tareas de las comunidades locales. Es importante que en las naciones que tienen la presencia de varias Inspectorías haya también una programación nacional”. Sobre todo a nivel inspectorial la invitación es a comprometer a los jóvenes, las familias, la iglesia, los territorios y la Familia Salesiana.

La celebración del bicentenario, recuerda el Rector Mayor, se desarrollará después del  CG27: “comenzará el 16 de agosto de 2014 y concluirá el 16 de agosto de 2015. El camino y el tema del año bicentenario, en desarrollo coherente con los años de preparación se referirán a: Misión de Don Bosco con los jóvenes y para los jóvenes”.

Calendario mundial
Para el año de celebración del Bicentenario están ya en fase de proyecto las siguientes propuestas:

  • 16 agosto 2014: Apertura del Bicentenario en el Colle Don Bosco
  • 19-23 noviembre de 2014: Congreso Histórico Internacional: en el  Salesianum de Roma
  • 19-21 marzo 2015: Congreso Pedagógico Internacional en la UPS de Roma
  • 21-25 mayo 2015: Encuentro de los Obispos Salesianos en Turín
  • 06-09 agosto 2015: Congreso Internacional de María Auxiliadora: en Turín
  • 11-16 agosto 2015: Campo Bosco del MJS en Turín y en el Colle Don Bosco
  • 16 agosto 2015: Clausura del Bicentenario en el Colle Don Bosco

Publicaciones
Están previstas algunas publicaciones especiales; se invita a las Inspectorías y a las naciones a hacer su programación para una difusión de contenidos salesianos.

  • Fuentes Salesianas: Las pide el CG26; su edición está confiada al Instituto Histórico Salesiano; deberán después traducirse a las distintas lenguas.
  • Traducción de la obra de Don Arthur Lenti “Don Bosco, history and spirit”: Después de la traducción al español y la publicación en tres volúmenes, se está preparando la traducción italiana y su publicación, también en tres volúmenes; sería oportuna también la traducción en otras lenguas.
  • Nueva biografía sobre Don Bosco: Se está ultimando una nueva biografía en italiano por parte de la LDC, que tenga en cuenta los últimos estudios sobre Don Bosco y que sea de bien nivel divulgativo.
  • Manual del peregrino: Se está preparando un manual en varias lenguas para las peregrinaciones a los lugares salesianos.
  • Actas del Congreso Histórico Internacional 2014: De ordinario estas actas las publica la LAS de la UPS.
  • Salesianos 2015: Es la publicación en la diversas lenguas de la vida de la Congregación en el mundo, preparada por el Sector de la comunicación social.

Peregrinaciones en los Lugares Salesianos
“La peregrinación es una forma eficaz y muy apreciada hoy de comunicación de la experiencia espiritual. Los Lugares Salesianos ejercen un atractivo y un reclamo para volver a las fuentes de nuestro carisma. Es oportuno comenzar ya a escoger los tiempos y los modos de la peregrinación. Cada reservación deberá ser hecho a un único Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." style="outline: 0px; ">referente.

[ndr] A estas se agregan las iniciativas ya iniciadas: el logo y el poster del trienio de preparación, el app iBreviary con el proprio salesiano, las versiones e-pub de algunas publicaciones en varias lenguas, la video – oración a Don Bosco y otros recursos disponibles en sdb.org. ANS continuará  a ofrecer informaciones continuas y puntuales sobre el desarrollo y la puesta en marcha del trienio de preparación y celebraciones del bicentenario de Don Bosco.

Compartir