Imágen de ANS. Roma, febrero 2014.-  "No es una mirada nostálgica sobre el pasado, ni un evento solo porque es importante para nosotros: sino una oportunidad para renovar el

compromiso de llegar a los jóvenes y acompañarlos en sus retos". Con estas palabras Don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, introdujo a los periodistas, durante una Conferencia de Prensa internacional, el sentido del Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015), que se abrirá el 16 de agosto de 2014.

La Conferencia de Prensa de presentación tuvo lugar en la mañana de hoy, 6 de febrero, en la Asociación de Prensa Extranjera en Italia, Roma. Para moderar las intervenciones estuvo el Dr. Antonio Preziosi, director de Rai Giornale Radio e Radio 1. Además de Don Chávez, intervinieron: Madre Yvonne Reungoat, Madre General de las Hijas de María Auxiliadora; Mons. Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz; el P. Roberto Gottardo, Presidente de la Comisión de la diócesis de Turín para la Sábana Santa; y dos jóvenes del M Movimiento Juvenil Salesiano, Renato Cursi y Giorgia Intreccialagli.

Para abrir la conferencia fue presentado un breve video realizado por Missioni Don Bosco en colaboración con el Dicasterio de Comunicación Social –, que através de autorizadas citas y sugestivas imágenes ha ejemplificado cómo el sueño de Don Bosco es hoy compartido y difundido en cada latitud. El video está también disponible en ANSChannel.

Sucesivamente se dio lectura a un mensaje del Presidente del Senado italiano, honorable Pietro Grasso, quien subrayó cómo "Don Bosco ha dejado una enseñanza actual" para vivir las diferencias y desarrollar actitudes de responsabilidad, acogida y solidaridad.

el primero en intervenir fue Don Chávez, que al presentar la actualidad de Don Bosco evidenció cómo "él supo leer la realidad social de su tiempo, individuó en los jóvenes pobres los primeros destinatarios de su compromiso y dio a ellos el mejor don que tenía para ofrecer: la educación". El Rector Mayor luego indicó los tres grandes retos que se refieren a los jóvenes hoy y mostró cómo las respuestas de Don Bosco son válidas también hoy. Con respecto a la falta de confianza en sí mismos de los jóvenes, se puede responder con el protagonismo juvenil; al miedo frente al futuro se debe superar a través de la formación escolar y profesional; al crecimiento de la brecha entre el mundo de los adultos y el mundo juvenil se puede hacer frente solo estando presentes, viviendo al lado de los jóvenes.

Mons. Toso, de su parte, señaló cómo "la Congregación y la Familia Salesiana son 'Iglesia saliendo de sí'" porque siguiendo el ejemplo de Don Bosco continúan caminando hacia las periferias físicas y humanas de la sociedad y de los jóvenes. El obispo luego comentó algunos ejemplos del compromiso de la Familia Salesiana y de los Salesianos en el campo de la educación escolar y superior, y en la formación profesional.

Madre Reungoat, al recordar la cercana relación de confianza entre Don Bosco y Madre Mazzarello para la educación también de las jóvenes – un hecho insólito para la época – explicitó cómo la misión salesiana no es exclusiva de los Salesianos, sino que es compartida en toda la Familia Salesiana. La Superiora de las Hijas de María Auxiliadora (FMA) por tanto definió el Bicentenario como "una nueva llamada para comprometerse en la misión educativa por los jóvenes", misión que ase FMA portarán adelante en los 94 países en los cuales están presentes.

El P. Gottardo en cambio habló de la exposición extraordinaria de la Sábana Santa, que será en la primavera del 2015, apenas 5 años después de la última, y ha confirmado cómo dicha exposición ha estado programada justo en relación al Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Justo por ello los jóvenes serán no solo los protagonistas privilegiados, sino que también colaborarán en forma directa en la organización.

Giorgia Intreccialaglia luego recalcó la importancia de haber recibido una formación salesiana - cosa que la ha ayudado a sentirse amada y a conocer a Jesús - y el valor de la experiencia misionera tenida con los Salesianos en Venezuela.

Por su parte Renato Cursi, joven Salesiano Cooperador, recordó su "primer encuentro" con Don Bosco ocurrido en un oratorio gracias al deporte, que luego se convirtió en una relación de fe y de vida. El joven también anunció la intención de los jóvenes del MJS de honrar el Bicentenario de Don Bosco, convocando unos 10.000 jóvenes de todo el mundo, al Colle Don Bosco, para agosto de 2015.

Para completar las intervenciones, dió su testimonio sobre Don Bosco y sobre la actualidad de su carisma hoy, Cristina Chiabotto, Miss Italia en el 2004 y presentadora televisiva, que, recordando sus años como ex alumna de las Hijas de María Auxiliadora de Turín, confesó de llevar aún con sigo, en la vida profesional y personal, la sonrisa y el entusiasmo de Don Bosco.

El Año Bicentenario del nacimiento de Don Bosco (16 agosto 2014 – 16 agosto 2015) es un año celebrativo destinado a recordar un hombre cuyas enseñanzas, a distancia de 200 años, son todavía muy actuales como lo es el tema de la educación de los jóvenes. Este llega después de un trienio de preparación que ha portado a redescubrir al interno de toda la Familia Salesiana, la historia (2011-2012), la pedagogía (2012-2013) y la espiritualidad (2013-2014) del sacerdote, educador y santo turinés.

Compartir