F JD AAADB ExalumnosGuatemala1 La «memoria histórica» del movimiento se remonta a la fiesta onomástica de Don Bosco, 24 de junio de 1870, en la que un grupo de «antiguos alumnos», con filial participación, llevó como regalo unas tazas de café.



Nadie pensó en comenzar una tradición y, mucho menos, en señalar la fecha de nacimiento de un movimiento de vastas proporciones. Fue Don Bosco quien lo intuyó y quiso darle continuidad, dedicando a la fiesta un día entero, y respondiendo a los regalos con la invitación a una comida. El primer “ágape fraterno” tuvo lugar el 19 de julio de 1874, y comenzó la costumbre del encuentro anual que, todavía hoy, se celebra en las casas salesianas.

La Asociación de los Exalumnos no ha tenido un fundador propiamente dicho, sino que nació con la fuerza de las cosas que tienen origen y vida en causas naturales y espontáneas. Brotó del Espíritu de Familia del Sistema Preventivo en el Oratorio de Valdocco. El mismo Don Bosco había escrito que su estilo de educación hace amigo al estudiante. El Movimiento de Exalumnos no fue, por tanto, establecido por los educadores como una asociación post escolar con elementos seleccionados y fines asociativos, sino que nació por sí mismo, con la vitalidad de un carisma en sus orígenes.

En 1884, este grupo de antiguos alumnos (más de 300) se dio su primera estructura organizativa. Se comprometió a preservar la educación recibida, a continuar el trabajo en favor de los jóvenes necesitados, a cultivar la amistad y la solidaridad entre los socios.

Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco son aquellos que, por haber frecuentado un oratorio, una escuela o cualquier otra obra salesiana, han recibido en ella una preparación para la vida con grados y modalidades diversos según las culturas, las religiones, la calidad educativa de la obra y la capacidad de recepción del individuo, según los principios del Sistema Preventivo de Don Bosco: formar personas desarrollando la originalidad de cada uno.

Actualmente son cerca de 100.000 Exalumnos, entre los cuales unos 50.000 están inscritos en la Asociación. Están organizados en Uniones locales, Federaciones nacionales, inspectoriales o regionales (4 continentes: África, América, Asia y Europa). Cada Región organiza el encuentro de los delegados y de los presidentes nacionales cada dos años y el Congreso Regional cada cuatro años.

 Asociación de antiguos alumnos y alumnas de Don Bosco de Guatemala

La Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco de Guatemala (AAADB) tiene una trayectoria de 54 años de presencia y 21 años de Institución legal en el país. Actualmente cuenta con 120 miembros activos.
En el año 2000 iniciaron una forma de trabajo más estratégica que ha facilitado trabajar de manera articulada para adquirir recursos y autonomía financiera que les permite llevar adelante diferentes proyectos.

Desde el año 2004 la asociación gestiona el Centro de Formación Profesional P. Bartolomé Ambrosio, ofreciendo carreras técnicas y formación en los valores del Evangelio al estilo de Don Bosco a jóvenes necesitados que por diversas razones no han completado su educación formal y están en riesgo social.

Los exalumnos por medio de proyectos nacionales e internacionales, rifas, donaciones y otras actividades logran recaudar fondos para darle sostenibilidad al centro.



Te recomendamos leer:


 

Compartir