La riqueza se concentra en manos de una pequeña élite.Este año OXFAM publicó un informe a nivel mundial sobre la desigualdad escandalosa en la distribución de la riqueza. Ese informe tuvo enorme impacto en la comunidad internacional y fue comentado por los grandes medios de comunicación, incluyendo el Vaticano.

Mientras haya demanda de droga, habrá una oferta solícita. Del 22 al 23 de junio se celebró en Guatemala la Conferencia Internacional para la Seguridad en Centro América.  Ha sido la primera cumbre de este género en nuestro hemisferio, con carácter mundial, por todos los países  y organismos  internacionales que participaron. 
 

No  voy a referirme a los objetivos políticos y económicos de la misma porque son suficientemente conocidos,  como muy necesarios y urgentes. Quiero, en cambio, hablar de la gravedad de nuestra situación, también conocida por todos, debido a la agresión continua  del narcotráfico y del crimen organizado, que deja como resultado miles de muertos, especialmente en México y en Centroamérica. Pero más específicamente quiero referirme a las causas de esas muertes,  especialmente de jóvenes entre los 18 y 25 años, que yo llamo el holocausto de la droga, por la semejanza, aunque todavía no por su magnitud, con el holocausto judío durante el nazismo.

Ustedes nos importan. ¿Nos importan?Se gastaron alrededor de 22 millones de dólares, muchísimas horas de trabajo de parte de técnicos e ingenieros. El mismísimo presidente del país dejó todo compromiso de lado para estar en el lugar y asistir como testigo de primera mano al prodigioso rescate de los mineros de Chile.

La humanidad asistió solidaria por medio de las imágenes en vivo de la televisión mundial. Fue sorprendente la cobertura que recibió el acontecimiento, por medio de cadenas noticiosas internacionales, que invirtieron también millones en tiempo de aire para asegurarse de que no se les escapara detalle alguno de un hecho que adquirió dimensiones planetarias.

temasocial1Nuestra supervivencia está ligada a nuestra filiación divina. Si no somos “Hijos de Dios”, no habrá posibilidad de que alguien respete nuestras vidas, no habrá ley alguna que nos proteja.

O somos hijos de Dios o somos simios que han tenido éxito. 

El camino que elijamos es determinante para construir una sociedad. No se trata aquí de la discusión sobre la creación o la evolución, porque aún esta puede haber sido convocada por el Creador. Se trata de alimentar en la fe la certeza de que algo muy importante sucedió con la encarnación de Jesucristo, con su palabra, muerte y resurrección, con su promesa de vida eterna.

¿Qué quiere decir “Ser Hijo”? Esta pregunta es simétrica a la que surge inmediatamente ya que donde hay un hijo hay un padre.... ¿qué significa “ser Padre” o “ser Madre”?