Caridad salesiana 257Escuchando al Maestro
San Francisco de Sales centra toda su vida en la caridad, en el amor, en el corazón. Al verdadero y más alto grado y a la forma más esbelta del amor él la llama “devoción”: que es una agilidad y prontitud casi espontánea en el amar.

caridad salesiana 2 reda ahmed

Lo absoluto (definitivo, incondicional)
del amor salesiano

santidad1En el ambiente campesino de Lu de Monferrato –pueblo famoso no solamente por el vino sino también porque las familias han sido una auténtica «viña del Señor» por el número de vocaciones que en ellas han florecido– el ejemplo más conocido es el de la familia Rinaldi.

Santidad salesiana 1 400pxEl padre Titus Zeman nació el 4 de febrero de 1915 en Vajnory, Eslovaquia. Fue el primero de diez hijos de Juan Zeman y de Inés Grebeciová. Creció en una familia donde todos los hijos eran educados en la fe; por eso no es de maravillarse si a los diez años soñaba en querer convertirse en sacerdote.

Bohm Antonieta 3No conocemos mucho de su infancia y adolescencia. Los datos biográficos nos dan la idea de una familia unida, gozosa y rica de fe vivida en el cotidiano. Antonieta, la penúltima de diez hijos, nació el 22 de septiembre de 1907 en Bottrop (Alemania), una pequeña ciudad al norte, entre Renania y Westfalia.

01 BollaEl padre Luis Bolla, salesiano, nació en Schio, Italia, el 11 de agosto de 1932 en el seno de una familia profundamente cristiana. Tenía 11 años cuando, una tarde, al entrar en la capilla del oratorio salesiano, oyó una voz que decía: “Tú también puedes ser sacerdote. ¿Por qué no lo haces?”

Pablo AlberaResultó totalmente natural para Pablo Álbera vestir la sotana clerical el 27 de octubre de 1861, y el siguiente año, el 14 de mayo de 1862, ser uno de los veintidós primeros salesianos.

sanjose2 InesAriasJosé vio a Jesús progresar día tras día «en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres» (Lc 2,52). Como hizo el Señor con Israel, así él “le enseñó a caminar, y lo tomaba en sus brazos: era para él como el padre que alza a un niño hasta sus mejillas, y se inclina hacia él para darle de comer” (cf. Os 11,3-4).

santidad 1Vivió con la mente y el corazón de Don Bosco y de Don Rua

carlo acutisCarlos Acutis ha sido declarado “beato”.  ¿“Beato”…? 
¿Qué significa beato? Es una palabra que viene del latín 
y significa “feliz”. Carlos es feliz porque está en el cielo. 
La Iglesia confirma formalmente que por la manera en que vivió y buscó a Dios, él está en el cielo. 

MargheritaFigura1Mamá Margarita (así le decían los muchachos del oratorio), nació en Capriglio, Italia, el 1 de abril de 1788 y murió en el oratorio de Turín, el 25 de noviembre de 1856, a la edad de 68 años, después de haber pasado allí 10 años.

alessandrinacosta2Un sábado santo, en una aldea llamada “Calvario” del municipio de Balsar (Portugal), marca la vida de esta mujer extraordinaria que resplandece entre las mayores almas místicas en la historia de la Iglesia de nuestro tiempo. Ese día Alejandrina, su hermana Deolinda y una chica aprendiz están entregadas a su tarea de costura cuando se dan cuenta de que tres hombres tratan de penetrar en su cuarto.

santidad salesiana 3Una figura excepcional de misionero y científico con una personalidad multifacética, durante casi 60 años trabajó en Ecuador, tenazmente arraigado e inculturado en el medio ambiente y la sociedad ecuatoriana. Es oficialmente reconocido como el mejor regalo hecho por Italia de entre los grandes exploradores de Ecuador. Y la ciudad de Cuenca lo declaró “el Cuencano más ilustre del siglo XX.”