Encuentro Continental de comunicación SocialBariloche, septiembre 2013.- Con el objetivo de retomar el camino realizado por las dos regiones del continente americano y las conclusiones de los últimos tres encuentros (Colombia 2010, Brasil 2011 y México 2012) se dieron cita 32 participantes entre Delegados inspectoriales de comunicación y miembros de los equipos de comunicación de Argentina Norte y Argentina Sur. En representación de la Inspectoria del Divino Salvador (Centroamérica y Panamá) participa el P. Heriberto Herrera SDB y Zaida Navarrete  (Fuentes: InfoANS)

Don Bosco patrono de la ciudad(ANS – Oświęcim) – “Entre los días 15 al 17 de agosto de este año San Juan Bosco ha visitado nuestra ciudad y al mismo tiempo el Papa Francisco lo proclamó Patrono de  Oświęcim”. Por medio de una carta enviada ayer al Rector Mayor, el padre  Bogdan Nowak, director de la casa salesiana Oświęcim-Jagielly, ha informado a toda la Congregación el nombramiento oficial de Santa Sede  del Santo de los jóvenes como patrono de la ciudad.

jornada-salesianosFaltan pocos días para la 29ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana, cita tradicional que reúne en Roma, en la Casa General, numerosos miembros de los diversos grupos salesianos de todo el mundo. En el sitio sdb.org está disponible el programa de las actividades.

Del 20 al 23 de enero de 2011 el Salesianum de Roma acogerá las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana. La cita, como es tradición, servirá para profundizar el mensaje del Aguinaldo que también este año Don Pascual Chávez ha enviado a toda la Familia Salesiana. El tema, será la dimensión vocacional de la vida y será profundizado a través de la figura de Don Bosco y a textos evangélicos con la ayuda de mesas redondas, encuentros y testimonios.

Madre Yvonne Reungoat, P. Pascual Chávez y P. Adriano Bregolin. (ANS – Roma) – El 31 de diciembre es el día tradicional de la presentación del Aguinaldo del Rector Mayor. El año 2011, como fue anunciado ya desde el mes de junio, verá a los 28 grupos de la Familia Salesiana empeñados en la reflexión y el trabajo vocacional.

 

Texto completo en PDF: Aguinaldo 2011 (315 KB)

Video en ANS: Venid y Veréis (En español)

 

En la cordial visita a la Casa general de las Hijas de María Auxiliadora,  el Rector Mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, presentó oficialmente El Aguinaldo del 2011 “Venid y veréis”: un sincero llamamiento a toda la familia salesiana a sentir la necesidad de convocar.

 

Os escribo para presentar el Aguinaldo de 2011, con la certeza de haceros un regalo agradable, tanto por el valor que el Aguinaldo, como tal, tiene en nuestra tradición salesiana desde los tiempos de Don Bosco, como por el tema escogido que interesa a nuestra vida, a nuestra misión y a nuestra capacidad de ayudar a descubrir que la vida es vocación, como también por el momento que vivimos como Iglesia y Familia Salesiana, sobre todo en Occidente.

 

Don Bosco cuidaba de dos elementos claves para la promoción vocacional: primero, un ambiente en el cual la propuesta podía ser favorablemente acogida y segundo, el acompañamiento espiritual.

 

La clave de lectura del Aguinaldo 2011 es la creación de una cultura vocacional. “La cultura, de hecho reclama no unos gestos singulares, aún siendo numerosos, sino a una mentalidad y a un comportamiento compartido por un grupo;  mira no sólo intenciones y propósitos privados, sino un empeño sistemático y racional de las energías de la cual dispone la comunidad”. Un ambiente que, permeado de una cultura vocacional, permita a los jóvenes descubrir la propia vida en la dimensión de la vocación – llamada, abierta a la relación con los demás y con Dios y generosamente puesta al servicio.

 

Sujeto promotor de una cultura vocacional es la Pastoral Juvenil para la cual “la dimensione vocacional constituye el principio inspirador y su salida natural”. Don Chávez, sugiriendo la creación de ambientes con testimonios vocacionales significativos y el acompañamiento de las personas, indica a las comunidades educativo – pastorales algunos aspectos y temas para una eficaz pastoral vocacional: la educación al amor, a la castidad, a la oración, al acompañamiento personal, la centralidad y el rol de la consagración religiosa en la misión de la Familia Salesiana y, sobretodo, hacer del Movimiento Juvenil Salesiano y del voluntariado una plataforma de experiencia de animación vocacional para los jóvenes.

 

Concluyendo el comentario al aguinaldo, Don Chávez exhorta: “debemos entonces estar orgullosos de nuestra vocación salesiana; conocer siempre más a Don Bosco y, sobretodo, vivir y  comunicar con entusiasmo el espíritu y la misión salesiana”.

Además del tradicional parábola temática - La caravana en el desierto -, Don Chávez propone este año una oración de Madeleine Delbrêl, Sierva de Dios y mística francés, que narra el abandono de la propia vida a la guía Espíritu Santo.

 

Don Bosco inició en el año 1849 a confiar a sus muchachos una propuesta que sirviera de estímulo para el camino del año nuevo. Esta costumbre se ha convertido en una preciosa tradición que, en el tiempo, se ha extendido a todos los grupos de la Familia Salesiana. Inspirada en las necesidades del tiempo presente, de la tradición salesiana y del Magisterio eclesial, el Aguinaldo se convierte en una manifiesto programático para la reflexión y la acción de los 28 grupos, religiosos y laicos, que se inspiran en el carisma de Don Bosco.

 

El Aguinaldo 2011, cuyo comentario está disponible en sdb.org, está acompañado de algunos subsidios como el video y un canal YouTube que recoge las historias vocacionales.

 

Texto completo en PDF: Aguinaldo 2011 (315 KB)

Video en ANS: Venid y Veréis (En español)

Video en YouTube:  Venite e Vedrete (En italiano)

http://www.youtube.com/watch?v=LB39d0AiT_k