ANS Images. Ciudad del Vaticano, junio 2011.- Se celebró ayer, 28 de junio, en la oficina de prensa del Vaticano, la presentación de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid del próximo 16 al 21 de agosto. Un gran compromiso por parte del  Consejo Pontificio para los Laicos y del Comité Organizador Local (COL) para lo que sin duda pasará a la historia como la primera JMJ de la era digital.

Han intervenido, moderados por el Director de la Oficina de Prensa, P. Federico Lombardi, el Card. Stanislaw Rylko, Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el doctor Yago de la Cierva, Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, la Sra. Elsa Vázquez Maggio, voluntaria internacional y el Sr. José Antonio Martínez Fuentes, Jefe de la Secretaría General, Responsable  de la Acreditación de peregrinos de la JMJ 2011.

"La JMJ ha entrado ya de forma capilar en la vida de la Iglesia universal como un elemento que estimula, de forma permanente, su compromiso con las generaciones más jóvenes", ha dicho en la introducción de su intervención el cardenal Rylko.  La preparación para la Iglesia española ha sido un "kairos" que le ha permitido "redescubrirse a sí misma, sus grandes recursos espirituales, y valorizar  los valiosos recursos ... de los mismos jóvenes, los pastores, de todos aquellos que, en su ambiente, han sido capaces de dar testimonio - a veces sorprendente – de genuino compromiso y gran generosidad ". El cardenal, citando el mensaje de Benedicto XVI para la JMJ de 2011, reiteró que el objetivo fundamental es la evangelización, de la que los jóvenes son los principales protagonistas.

El cardenal Rouco Varela ha descrito el compromiso de la Iglesia española para acoger la edición de 2011 y el valor histórico, cultural y religioso de la ciudad de Madrid.

El Director Ejecutivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, Yago de la Cierva, ha explicado las decisiones tomadas en la logística, la comunicación y la economía, destacando el apoyo brindado por las autoridades españolas y la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de beneficios fiscales, por ejemplo, la gratuidad de la tarifa consular para el visado. El Director Ejecutivo ha asegurado que la construcción de las obras se realizará en tiempo útil, incluyendo aquellas que no se han iniciado aún. La gestión económica, sobre todo dada la situación económica de España, se había previsto y manejado con una política de contención que va a ayudar, como un signo, a vivir la dimensión "peregrina" de la JMJ. Esta opción, sin embargo, no impidió la creación de un fondo de solidaridad que permita a muchos jóvenes estar presentes en Madrid.

Elsa Vázquez Maggio ha compartido, en nombre de los muchos voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud, su propio testimonio. Mejicana de origen, trasladada a Australia, Elsa está dedicando su año sabático de un banco australiano muy conocido, donde volverá a trabajar el 29 de agosto. José Antonio Martínez Fuentes, finalmente, presentó el programa para la recepción de los jóvenes peregrinos.

Según los datos, suministrador por el COL, la JMJ 2011 tendrá los siguientes números:
• Inscritos oficialmente cerca de 440.000 jóvenes (¡una cifra nunca antes alcanzada en este período!): Europa: 285.499, EE.UU.: 88.289, Asia: 20 530, África: 9.510, Oceanía: 1.306;
• 14 000 sacerdotes acompañan a los jóvenes;
• 744 obispos de los que 263 impartirán las catequesis;
• 250 lugares de catequesis
• 30 idiomas que se utilizarán en la catequesis
• 700 000 copias de YOUCAT, subsidio del Catecismo de la Iglesia Católica para los jóvenes, se distribuirán en seis idiomas;
• 24 000 voluntarios de diferentes países comprometidos en diferentes servicios;
• 68 diócesis españolas que acogerán, antes de la JMJ, a grupos de jóvenes de peregrinos.

Para ampliar la participación de aquellos que no tienen la oportunidad de viajar, están previstas reuniones de jóvenes que estarán conectados a través de Internet o mundovisión,  por ejemplo, en Ucrania, Burundi, Madagascar.

En la presentación de su libro "Generación JMJ" al final de la conferencia de prensa, Mimmo Muolo informó de una conversación que tuvo con el cardenal Rouco Varela, que evidenciaba cómo  la "invención de Juan Pablo II" ha involucrado a tres generaciones: la post-68, la del tras el muro y la actual, de la era digital.

Compartir