ANS Image España, Madrid, agosto 2011.- Cecrca de 160 personas participaron, esta mañana, 17 de agosto, al seminario sobre espiritualidad juvenil salesiana, desarrollado en el Centro de Estudios superiores (CES) de las Hijas de Marìa Auxiliadora de Madrid.

La iniciatica fue promovida por el Dicasterio y el Ambito para la Pastoral Juvenil de los salesianos y las Hijas de María Auxiliadora (FMA), en colaboración con la Delegaciòn Española de Pastoral Juvenil (PJ). En el encuentro intevinieron tambièn el Rector Mayor y la Madre General, acogidos con entusiasmo tambièn por muchos animadores del MJS, para un total de 400 personas.  


El seminario, denominado “Mini-foro”, se constituyó en un espacio de reflexión y de confrontaciòn entre los diferentes dirigentes del Movimento Juvenil Salesiano (MJS); estaban presentes los delegados, las Encargadas de PJ de los Salesianos y de las FMA y un animador de cada una de las delegaciones nacionales representadas en la Jornada Mundial de la Juventud.

El encuentro inició con la invocaciòn al Espíritu Santo y los saludos del padre Fabio Attard y Sor María del Carmen Canales, Consejeros para la PJ de Salesianos y FMA, que agradecieron a la Delegaciòn española por la amable hospitalidad. “España está mostrando su verdadero rostro” ha dicho el Padre Attard.

Después a los participantes los invitaron a confrontarse en tres temas: señalar en su propia historia de vida un aspecto de la espiritualidad sañesiana que les ha ayudado a crecer; compartir una experiencia fuerte de encuentro con Jesùs; y proponer pasos concretos para hacer frente, como MJS, a los problemas de las diferentes realidades juveniles.

Divididos por grupos linguìsticos, por cerca de una hora, los participantes al Foro produjeron reflexiones y propuestas  operativas que, sintetizadas seràn expuestas a todos los jòvenes del MJS presentes en madrid en la mañana del sàbado 20 de agosto, cuando los diversos grupos nacionales se reunirán en Carabanchel para llegar juntos a la explanada de Cuatro Vientos, sede de la Vigilia y de la Misa conclusiva del MJS.

En los trabajos de grupo los muchachos prepararon tambièn algunas preguntas parael Rector Mayor y la Madre General, quienes llegaron a las 11:30 a la obra y acogidos con gran entusiasmo, con las notas del canto “Padre, Maestro y Amigo”.

Los temas desarrollados por los jòvenes fueron: los elementos siempre vàlidos y aquellos que siempre necesitan renovaciòn en el Sistema Preventivo; la posiciòn de la Familia Salesiana con respecto a los problemas de Àfrica y en particular de las luchas inter–religiosas; el preocupante disociaciòn entre fe y vida cotidiana de los jòvenes  australianos; aquello que el MJS puede ofrecer a los jòvenes desilucionados por  las contradiciones de la sociedad para que vuelvan a soñar y ha dedicarse de nuevo.

El Mini-Foro se concluyó con la foto de grupo y la eucaristía presidida por el Rector Mayor.  

En la sesiòn audio de ANS es posible escuchar el debate de los jóvenes con Don Chávez y Madre Reungoat, en lenguas inglés y español. En ANSChannel está presente un video que muestra los rostros y los colores de los primeros peregrinos llegados a Madrid.

Compartir