cruz misionera Nuestra provincia salesiana centroamericana nació del ímpetu misionero de muchísimos salesianos que obedecieron al impulso del Espíritu y arribaron a esta delgada franja geográfica para sembrar la misión y el carisma de Don Bosco.

A lo largo de más de cien años Centro América salesiana se vio enriquecida por una auténtica invasión de salesianos provenientes de Italia y España, mayoritariamente. Pero recibimos también misioneros de Alemania, Holanda, Checoslovaquia, Hungría, Méjico, Antillas, Australia, India y algún país más. Omitimos sus nombres, dado el larguísimo número de ellos.

Ahora estamos por recibir misioneros frescos: P. Gaspar Martínez Morán, de origen español, el coadjutor Bruno Stéphane Dieudonné, de la isla Mauricio y el seminarista Lucas Trânh Quôc, de Vietnam.

Contagiados por esta vitalidad misionera, algunos salesianos centroamericanos abrieron oídos y corazón al mandato de Cristo: “Vayan ...” Nuestra lista de misioneros centroamericanos no es tan larga, pero son nuestro generoso aporte a la iglesia y a la congregación.

Estos son nuestros enviados:
P. Marco Aurelio Fonseca,
costarricense, mártir en Angola
P. Foster Cerda, nicaragüense, misionero en África: Guinea Conakri,
Camerún y Guinea Ecuatorial.
P. Luis Alberto Jinesta, costarricense, misionero en Méjico y África.
Coadjutor Víctor Julio Arias, costarricense, misionero en Brasil.
P. Alonso Iraheta, salvadoreño, misionero en Colombia.
P. Carlos Alfaro, salvadoreño, misionero en Venezuela.
P. Alex Figueroa, salvadoreño, misionero en Cuba.
Giuseppe Liano, guatemalteco, misionero en Kosovo.
Seminarista Jorge Castro Chorro, salvadoreño en Papua Nueva Guinea.
Seminarista Brandon Figueroa, guatemalteco misionero en Bulgaria.

Conviene hacer mención de nuestros privilegiados campos de misión en Centro América: la extensa parroquia San Pedro Carchá y la pequeña parroquia en San Benito, Petén, ambas en Guatemala.

 

Compartir