mini_500 De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración los trabajadores centroamericanos que emigran a México provienen principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin embargo, los hondureños y los salvadoreños solo se quedan temporalmente, hasta que reúnen el dinero necesario para viajar a los Estados Unidos. Los únicos que realmente tienen a México como destino final son los primeros.

Los centroamericanos emigran por las mismas razones por las cuales los mexicanos lo hacen hacia Estados Unidos, el desempleo y los altos índices de pobreza. Según cifras del Banco Mundial, Guatemala tiene un índice de pobreza del 60% y una tasa de desempleo del 5%. Honduras tiene un índice de pobreza del 70% y 11% de desempleo. Por su parte el 50% de los salvadoreños viven en pobreza y la tasa de desempleo es del 6%.

En México el estado que tienen mas migrantes centroamericanos en Chiapas. Esto se debe a la cercanía que tiene con Guatemala y a que muchos chiapanecos han emigrado a otros estados de la república y a los Estados Unidos, dejando más opciones de trabajo, sobre todo en el campo.

En los últimos años Quintana Roo ha tenido un aumento significativo en el mercado laboral y por lo tanto un aumento como receptor de migrantes. Debido al crecimiento de la Rivera Maya se necesita más mano de obra para la construcción y para los servicios y la economía informal. Se prevé que en los próximos años el número de cuartos de hotel se triplicará.

La migración es un fenómeno natural, es casi imposible que acabe. Sin embargo, se debe de hacer de una manera en la cual todos los países se beneficien. El abuso y los peligros a los cuales están expuestos los migrantes son inaceptables y se debe hacer algo para frenarlos.

Compartir