Imagen1 Aquel noviazgo de visitas supervisadas y miradas bonitas es algo que quedó en la "historia", pues las nuevas generaciones hacen uso de otros conceptos para la relación de novios, lo cual es ahora mucho más informal y que se permite ciertas libertades. Aunque la dinámica es diferente, algunos jóvenes encuestados aseguraron que prefieren mantener los límites.

Los noviazgos en la actualidad no son muy semejantes a los que vivieron nuestros papás y mucho menos nuestros abuelos, actualmente, hay muchas versiones de lo que es una relación entre jóvenes.

En esta época se maneja la versión de los novios formales, los novios de corto plazo, los "amigos con derecho" y hasta se identifica como un "resuelve" a una relación informal. Asimismo, el desliz de "poner el cuerno" o engañar, ya no es una situación tan rígida y salir con diferentes amigos no es motivo de reclamo para algunas parejas.

Todas estas situaciones son vistas con familiaridad por la mayoría de los jóvenes, pero no todos las aceptan, ni las viven. La mayoría de los encuestados aseguraron que prefieren mantener algunos límites en las salidas y resguardar el respeto que se deben tener entre novios.

La educación recibida en el hogar y lo estrictos que suelen ser algunos padres, forma parte de la edad de iniciación en este tema para algunos jovencitos, pero la verdad, es que ya desde los 12 años en adelante se habla de "novios" sin mayor tabú.

Algunos de estos cambios repercuten en las estadísticas cambiantes y sobre todo el incremento de madres adolescentes y solteras. Según estudios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el 50% de los adolescentes se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15 años.

Los jóvenes están atentos a las situaciones y más de uno expresó que mucha libertad generalmente desencadena en lo que definen como "una metida de pata". Sus opiniones fueron las siguientes:

Stefano Couto, 17 años

"El noviazgo ya no es tan formal como antes, ahora todo es como un juego. Un noviazgo actual no tiene muchas reglas y creo que es más como para pasarla bien. Algunos cambian de novia muy seguido, pero antes era algo más estricto, más serio. Ahora lo ven como un 'relajo' y muy pocos piensan en algo serio y en el futuro".

Ubaldo Paredes, 16 años

"Ahora todo es diferente, pues las niñas tienen más libertad que antes, las dejan ir para la casa de sus novios y todo, pero antes, según nos cuentan nuestros padres es que era diferente. Yo tengo mi novia y es legal, nuestros padres saben y la voy a visitar a su casa, que es como debe ser".

María Angélica Mujica, 15 años

"Antes era todo muy formal, para tener novio era un problema y ahorita la gente comienza a tener novio desde muy temprano. Los chamos le dicen a sus padres que tienen novio y lo aceptan como algo natural. Yo no tengo novio y si lo tuviera creo que mis papás no lo aceptarían. Creo que la libertad debe ser controlada, porque con mucha libertad algunos lo que hacen es meter la pata".

César Mora, 16 años

"Las libertades de ahora son muy diferentes, pero creo deben estar equilibradas, porque eso puede convertirse en libertinaje. Muchos adolescentes no tienen suficiente experiencia y si no tienen control, pueden cometer muchos errores".

María Gabriela Fermín, 15 años

"El noviazgo es algo normal, pero pienso que los padres deben poner límites y dar libertad para que no se convierta en libertinaje. Me parece que ahora es relativo, todo depende de la familia y de la formación, los casos son diferentes para cada persona".

Rosimar Zabala, 16 años

"Los padres ahorita nos dan cierta libertad que antes no existía, creo que eso es bueno porque la gente es independiente y eso le permite tomar sus propias decisiones. Pero a veces hay padres que retienen y creo que es necesario poner límites, para que los jóvenes no cometan tantos errores".

Compartir