El nombre de la organización, WYD DON BOSCO 23 , es una combinación de las siglas en inglés que hacen referencia a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y la palabra inglesa "with", que significa "con"; la referencia a Don Bosco, fundador de la Familia Salesiana; y la fecha del evento. ANS, Lisboa, julio 2023. - WYD DON BOSCO 23, organización responsable de la participación del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, estará presente en dos espacios diferentes de la JMJ, entre el 1° y el 4 de agosto: el Festival de la Juventud, con actividades en varios lugares de Lisboa; y la Feria Vocacional, en el barrio de Belém.

La presencia de WYD DON BOSCO 23 en estas actividades tiene como objetivo presentar a los jóvenes el Movimiento Juvenil Salesiano y Don Bosco, patrono de esta edición de la JMJ Lisboa 2023.

1. FESTIVAL DE LA JUVENTUD

El Festival de la Juventud presenta un conjunto de eventos culturales, religiosos y deportivos, que tendrán como protagonistas a los jóvenes peregrinos de la JMJ Lisboa 2023, en un compartir de experiencias cristianas realizadas por chicos y chicas de todo el mundo, fruto de su creatividad y generosidad.

WYD DON BOSCO 23 estará presente y organizará varias actividades dentro del Festival de la Juventud, durante cuatro días.

A. Musical "Dom Bosco”

¿Dónde? Casino de Lisboa

¿Cuándo? Día 1, a las 21:30; día 2, a las 19:30; días 3 y 4, a las 21:00

Presentado por primera vez en 2015, en el marco del Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, el musical 'Don Bosco' se presenta ahora a los jóvenes peregrinos de la JMJ Lisboa 2023. El espectáculo tiene a Ana de Morais como directora artística y coreográfica y a Luís Peleira como director musical, cuenta con la colaboración de más de cuarenta jóvenes, treinta y tres de los cuales forman parte del elenco. "Es un musical muy bonito que narra la historia de uno de los patrones de la JMJ. Además, los jóvenes podrán ver un espectáculo presentado por otros jóvenes. Creo que será muy gratificante para los que han tenido la oportunidad de prepararlo y para los que lo disfrutarán", afirma el director musical.

B. “Arruada”

¿Dónde? Centro de Lisboa y Belém

¿Cuándo? Día 1, a las 15:00 h; Día 3, a las 14:00 h

La 'Arruada', preparada por el 'Musicentro' de los Salesianos de Lisboa, pretende reunir al mayor número posible de jóvenes en las calles de Lisboa, para alegrar a todos con su música.

C. Concierto “Pray with us” (Reza con nosotros)

¿Dónde? Iglesia de San Pablo, Santos

¿Cuándo? Día 3, a las 14:00 horas

El concierto “Pray with us” pretende unir música y oración en un mismo momento. La idea, según nos cuenta Sor Mafalda Monteiro, Hija de María Auxiliadora y una de las responsables del equipo organizador de los actos de la WYD DON BOSCO 23, era "proponer algo a la JMJ internacional" y entonces nació la idea de "juntarnos para rezar en diferentes idiomas". "También será una oportunidad para que otros participen y conozcan nuestra espiritualidad", subraya. Al mismo tiempo, será posible "el encuentro con Jesús y la comunión entre diferentes grupos que viven la misma espiritualidad salesiana".

D. Flashmob

¿Dónde? Terreiro do Paço

¿Cuándo? Día 4, a las 14:00.

El 4 de junio, un grupo de sesenta jóvenes de los Salesianos de Funchal animará la zona del Terreiro do Paço con un flashmob. El grupo está grabando previamente el vídeo y la música, que luego se enviará a todos los grupos de MJS, para que todos puedan participar. Nélio Teles, responsable de la actividad, afirma que el principal objetivo es realizar este flashmob con "el mayor número posible de jóvenes, festejando juntos".

E. Tambóra

¿Dónde? Belvedere de Portas do Sol

¿Cuándo? Día 4, a las 14:00

El proyecto 'Tambóra', un grupo de percusión formado por quince elementos, de entre ocho y veinticuatro años, de la Ludoteca da Galicia, una presencia de las Hijas de María Auxiliadora, actuará en el mirador de Portas do Sol y animará a los presentes. Se trata de un proyecto que pretende "promover el espíritu de grupo a través del reparto de responsabilidades, la valorización de la autonomía y el espíritu de ayuda mutua entre los miembros del grupo", revela Pablo Fortes, responsable del proyecto.

2. FERIA VOCACIONAL

La feria vocacional tendrá lugar dentro de la Ciudad de la Alegría, uno de los eventos de la JMJ Lisboa 2023, y pretende poner en contacto a las diferentes congregaciones y movimientos con los jóvenes, para ayudarles en la búsqueda de su vocación. También habrá lugares de silencio para un encuentro personal con Dios.

WYD DON BOSCO 23 estará presente en la Feria Vocacional para dar a conocer el Movimiento Juvenil Salesiano y la Familia Salesiana. Los jóvenes podrán participar en diversas actividades, dar su testimonio y participar en "one2one", momentos de conversación distendida entre jóvenes. También se invitará a los jóvenes a conocer más sobre Don Bosco, algunas de las misiones de los diferentes grupos que conforman la Familia Salesiana y los principales pilares de la espiritualidad salesiana.

"La Feria Vocacional, enmarcada en la Ciudad de la Alegría, es un lugar privilegiado para el encuentro con los jóvenes. Nos permitirá mostrar el carisma salesiano en acción y dar a conocer la enorme diversidad de vocaciones dentro de nuestra Familia", concluye la hermana Monteiro.

Compartir