JMJ 2011 Centroamérica, agosto 2011.- Por primera vez los Salesianos reciben a los Salesianos. Según los datos disponibles hasta el momento, participarán cerca de 6200 jóvenes: 4921 de Europa, 669 de América, 248 de África y 347 de Asia-Oceanía.

Por países, algo más de 1500 provienen de España, otros tanto de Italia, 500 de Portugal, 80 de Filipinas, cerca de un centenar de Hong-Kong, unos 200 de Brasil, 500 de Eslovaquia, 300 de México, 100 de Angola. De muchos otros países también llegarán grupos más reducidos: Tanzania, Haití, Zambia, Congo, Sudán Sudáfrica, Corea, Georgia, Alemania, Austria, Francia, Croacia, Inglaterra, etc.

Todos serán acogido en 17 casas salesianas tanto de sdb como de fma de Madrid y alrededores (colegios, parroquias, centros juveniles).

 

Número de participantes de Centro América

Guatemala: 52, Honduras: 10, El Salvador: 49, Costa Rica: 12, Panamá: 8

 

Pre jornadas

Del 11 al 15 de agosto las diócesis de España abren sus puertas a todos los jóvenes del mundo. Las delegaciones comparten con las comunidades que los reciben y colaboran en proyectos sociales.

Guatemala: Cuenca, Panamá: Cádiz, Honduras: Alcalá de Henares, Costa Rica: Ciudad Real

 

Albergues en Madrid

Atocha - Instituto Politécnico Salesiano (sdb) albergará a salesianos de Madrid, Bilbao, Valencia, León y Barcelona, Austria, Eslovenia, Liberia, y novicias FMA de España. Allí estará la delegación de Guatemala.

Colegio Nuestra Señora del Pilar (FMA) recibirá a MJS de FMA de León, España, de Sicilia, Mozambique Cracovia y El Salvador.

Centro Juvenil Cisneros en Madrid (sdb) hospedará a MJS de Venezuela. Honduras y Costa Rica.

Colegio Salesiano San Ignacio de Loyola recibirá a jóvenes de Croacia, Europa del Este, Holanda , Polonia, Alemania, Canadá y Panamá.

 

Oraciones de buenos días y buenas noches

El MJS de Italia preparara con estilo salesiano las oraciones de la mañana y de la noche en los diferentes albergues.

Los temas cubrirán la vida de algunos santos salesianos, textos de la bilbia, etc.

Las traducciones serán simultaneas y la liturgia sera dirigida cada día por jóvenes de las diferentes delegaciones.

 

Foro del MJS

El 17 de agosto tendrá lugar por la mañana el foro del MJS que se ralizará en CES Don Bosco, al cual asistirán delegados de algunos paises.

Centroamerica estará representado por Guatemala (P. David Panezo, Carlos Guzmán, Francisco Zurdo y Ligia Corado), El Salvador (P. Modesto Vásquez y Carlos Rodríguez), Costa Rica (P. Horacio Macal, Sor Ana Emilce Matamoros y Susana Román).

El objetivo del foro es dar a conocer la riqeuza y diversidad del MJS en el mundo, intercambiar experiencias, reflexionar sobre la Espiritualidad Juvenil Salesiana, celebrar la Eucaristía juntos y compartir la mesa de la comida.

La actividad es organizada por el Dicasterio y el Ámbito de la Pastoral Juvenil de Roma

 

 

Festival de las Naciones

Se realizará el día 17 de agosto y tendrá lugar en Salesianos Atocha, en Madrid.

El objetivo es convocar a todos los jóvenes del MJS presentes en la JMJ para un encuentro de bienvenida con el Rector Mayor y la Madre General.

La actividad es organizada por el Moviemiento Juvenil Salesiano y la Familia Salesiana de España.

 

Coro Intenacional

Se ha formado un coro internacional integrado por 200 jóvenes de 9 países (España, Italia, Portugal, Eslovenia, Austria, Polonia, El Salvador, Zambia y Guatemala). Cantarán acompañados de una banda musical de más de 50 jóvenes de la casa salesiana de Poiares (Portugal), además de otro grupo de música.

Los participantes del coro estarán toda la tarde implicados en las actuaciones y sobre todo en la Vigilia de Arte y Oración con el Rector Mayor, que comenzará hacia las 9:00 p.m.

El cometido será animar con cantos, la Fiesta Juvenil Salesiana. La primera intervención tendrá dos grandes momentos. El primero, la Fiesta de las Naciones, en donde se interpretarán temas musicales representativos de algunas partes del mundo, que se irán intercalando con las diversas actuaciones de los diferentes países y de la banda.

El segundo gran momento será la animación musical de la VIGILIA de ORACIÓN, retransmitida en directo por televisión para todo el mundo. Se cantará en español, italiano, portugués e inglés.

 

Actuaciones artísticas del mundo

Las presetanciones artisticas son diversas, han dicho presentes las delegaciones de Estados Unidos FMA, Korea, Italia, Filipinas, sdb Sevilla, Angola, M´xico, El Salvador y Hong Kong.

Por Centroaméria participará El Salvador, presentando una danza folklorica llamada El Bareño. Durante el baile se proyectarán imágenes turísticas y de obras salesianas de El Salvador.

 

Transmisión vía satélite y señal disponible para televisiones

La tarde del 17 de agosto se desarrollará en Salesianos Atocha un festival juvenil y una vigilia de oración. Participarán los 6000 jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano.

Esta Vigilia será retransmitida por el canal italiano Telepace y la señal estará disponible para las televisiones que lo deseen con un canal de audio sin comentarios. La producción correrá a cargo de Eurofilm-Missioni Don Bosco, de Turín, que desplazará una unidad móvil con 9 cámaras para este acto.

 

Vigilia con el Papa

El sábado 20 de agosto, de camino a “Cuatro Vientos”, el MJS tiene su último punto de encuentro en Salesianos Carabanchel. Esta obra salesiana está muy cera de Cuatro Vientos.

Será un tiempo de alegría, fiesta y oración para preparar la peregrinación a Cuatro Vientos, lugar del encuentro de los jóvenes con el Papa Benedicto XVI.

Todos los salesianos irán y estarán como bloque en la Vigilia. Una camiseta de color azul identificará a los jóvenes.

Tres jóvenes de las delegaciones de Guatemala y de Honduras han sido invitados a estar más cerca del Papa.

 

{flickr-album}Type=Photoset, User=42822207@N06, Photoset=72157627440798832{/flickr-album}

Compartir