Un grupo de  El Salvador presentó el baile España, Madrid, agosto 2011.-  Más de 7.000 jóvenes, cerca de 50 Delegaciones nacionales presentes, 200 miembros del coro internacional, 60 jóvenes en la orquesta, 3 conductores para 3 lenguas y un objetivo en común: Estar “Firmes en la Fe”. Esta experiencia, ha contado con diferentes expresiones artísticas y de oración, que hizo posible la gran fiesta del Movimiento Juvenil Salesiano, tenido ayer en la noche, 17 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.  



En la tarde, como estaba en el programa, los diversos grupos del Movimiento Juvenil Salesiano llenaron el gran patio del Instituto Salesiano de Atocha, que también es Centro Inspectorial de Madrid. Cantos, danzas, banderas, presentaciones variadas, juego, actividades de animación fueron el marco del glorioso encuentro entre los jóvenes de diferentes países; algunos se re-encontraban después de otras JMJ o encuentros del MJS y otros por primera vez. La simple alegría se transformó en algo muy organizado y en un verdadero espectáculo durante el cual los jóvenes se presentaron proponiendo el folclor propio de cada país de origen.

A las 21.00, después de haber compartido la cena, se dio inicio a la vigilia de arte y oración propuesta por el MJS de España. Un camino de reflexión y de espiritualidad que condujo a los participantes en una oración íntima con el Señor Jesús.  El canto, la música, la danza, la recitación presentaron el pasaje evangélico de la casa sobre la roca releído en la óptica de la espiritualidad salesiana. Un verdadero  espectáculo multimedia temático.  

ANS Image La segunda parte del programa, después de la llegada al palco del Rector Mayor y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, se creó un ambiente de mayor intimidad. En el palco, donde fueron llevados precedentemente la Cruz y la Biblia, el padre Fabio Attard, Consejero general para la Pastoral Juvenil, llevó solemnemente el Santísimo Sacramento. El patio, que en la tarde era pleno de cantos y festejos, en la noche de aplausos y atenta participación al espectáculo, en ese momento se llenó de silencio y de oración.

Una fiesta convertida, poco a poco, en adoración eucarística. Por más de 15 minutos los jóvenes adoraron al Señor de la Vida, roca sobre la cual fundar una casa segura. La solemne bendición eucarística concluyó la adoración, como en Valdoco, Don bosco concluía la tarde del oratorio festivo. Después el padre nuestro, pronunciado por cada uno en su propia lengua y un homenaje a María Auxiliadora.

Antes de concluir la fiesta Madre Reungoat y Don Chávez, come es tradición en las casas salesianas, ofrecieron el pensamiento de las buenas noches.

“Estamos viviendo un milagro” dijo madre Yvonne Reungoat, quien agradeció a los jóvenes por encontrarse verdaderamente con Jesús en la vigilia y haber hecho presente a Don Bosco y Madre Mazarelo. La Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, invitaron después a los muchachos a volver cambiados en el propio país, dando respuestas nuevas a los interrogantes de propia vida.

ANS Image Don Pascual Chávez exhortó a los muchachos a donar la propia vida a Cristo. El Rector Mayor narrando la historia de Sean Devereux, un joven que se transformó después de la JMJ vivida en Roma hasta convertirse en misionero en Sierra León y después mártir en Somalia. Don Chávez invitó a los jóvenes a no contentarse, sino a tener sueños en su vida personal: “ La iglesia y la sociedad tienen necesidad de ustedes”.

En ANSchannel están disponibles los dos videos de las Buenas Noches, en lengua española, de  Madre Reungoat y de Don Chávez

Compartir