Estamos llegando a la meta, los símbolos ya llegaron a Lisboa. Un día antes del comienzo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, la organización hace balance de la Peregrinación de los Símbolos, que recorrió las 21 diócesis y parroquias de todo el país, así como de los Días en las Diócesis, en los que participaron 17 diócesis.

Siempre con la implicación de la población, en Portugal continental los símbolos recorrieron en coche más de 40.000 kilómetros, lo que corresponde a una vuelta al mundo. En las Azores y Madeira, la peregrinación contó con el apoyo de la Fuerza Aérea para volar a todas las islas de los dos archipiélagos, recorriendo miles de kilómetros aéreos.

Los símbolos también estuvieron en Angola, donde, a lo largo de 40 días, recorrieron nueve diócesis del país, lo que supuso un total de 4.000 kilómetros; en Polonia, donde recorrieron 7.500 kilómetros en 10 días; en España, los símbolos recorrieron 14.000 kilómetros en 50 días. En total, la peregrinación de los símbolos recorrió el equivalente a dos vueltas al mundo.

Involucrando a miles de jóvenes, la peregrinación de los símbolos estuvo marcada por la movilización de la población en los diferentes territorios por los que pasó, representando, en palabras del Padre Filipe Diniz, Director Nacional de Pastoral Juvenil y coordinador de la Peregrinación de los Símbolos y Días en las Diócesis, "la motivación y la alegría de una Iglesia Viva y Transformadora y un tesoro que el Papa dejó a la Iglesia portuguesa".

Los Días en las Diócesis (DND), el encuentro de jóvenes de todo el mundo en previsión de la JMJ Lisboa 2023, acogieron a más de 67.500 peregrinos de todo el mundo del 26 al 31 de julio.

De Europa, los peregrinos procedían de países con tradición de JMJ y que ya han acogido este gran encuentro con el Papa, como España, Francia, Italia, Polonia, Alemania, pero también de Estonia, Bélgica, Lituania, Luxemburgo, Grecia, Reino Unido y Escocia. De África destacó la participación de los países lusófonos, como Angola, Cabo Verde, Mozambique, Guinea-Bissau, pero también hubo viajeros de Brasil y Timor Oriental. América, Asia y Oceanía son otros continentes desde los que viajaron jóvenes que aportaron la multiplicidad de lenguas y culturas, así como de ritos cristianos, representados por países como Arabia Saudí, Bahrein, Kazajstán, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Filipinas, Polinesia Francesa, Honduras, India, Irak, Jamaica, Malasia, Mauritania, Nepal, Panamá, República Dominicana, Rusia, Turkmenistán, Venezuela y Zimbabue.

La diócesis de Oporto acogió a más de 16.500 peregrinos, la diócesis de Coimbra a más de 14.000, el territorio de Leiria-Fátima acogió a 7.500 participantes, mientras que los Comités Organizadores (COD) de Braga
y Aveiro, respectivamente, acogieron a 7.000 y 5.000 peregrinos, que se alojaron en familias de acogida o en parroquias, en alojamientos públicos.

Cada diócesis ha desarrollado un programa de actividades con los peregrinos centrado en cinco pilares: Acogida, Descubrimiento, Misión, Cultura y Envío, para ofrecer a los jóvenes una experiencia eclesial de compartir la fe y ser Iglesia en los días previos a la JMJ Lisboa 2023.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

 

Compartir