La Jornada Mundial de la Juventud tiene lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto y su tema es: «María se levantó y se fue de prisa» (Lc 1,39). ANS, Lisboa, agosto 2023 – «Estamos aquí, en esta ciudad que es de ustedes». Estas fueron las palabras del Cardenal Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa, que dio comienzo a la Misa de Apertura de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

Los peregrinos comenzaron a moverse horas antes del inicio de la Misa, derramándose por las calles de la ciudad, en dirección a la Colina del Encuentro, en el Parque Eduardo VII, en pleno corazón de Lisboa. Un fuerte contingente de seguridad, que funcionó a la perfección, garantizó que todos tuvieran un acceso rápido al lugar de la celebración.

Con un rico y variado programa de animación, la alegría juvenil se hizo patente por doquier. Banderas de muchos países, bailes, canciones y sonrisas. Muchas sonrisas. Don Bosco se habría sentido como en casa.

Y este fue el deseo que Mons. Clemente transmitió a todos: «¡Bienvenidos todos! Bienvenidos también en la dimensión ecuménica, interreligiosa y de buena voluntad que estos días tienen y reúnen. Deseo que se sientan como en casa en esta casa común donde viviremos la Jornada Mundial. Bienvenidos».

A partir del Evangelio de la Visitación, Mons. Manuel Clemente subrayó la importancia del camino. El camino que los jóvenes han hecho para estar aquí, y el Camino que es la vida, viendo cada día como una nueva etapa. Como María, que lo llevó en su seno, el Patriarca de Lisboa retó a los jóvenes a llevar a Jesús a los demás: «Así seréis, en esta prisa sin ansiedad, como quien comparte lo que tiene. Lo que los ha traído hasta aquí y traerán añadido por la gracia de estos días».

Concluyendo su homilía, Mons. Clemente exhortó a los jóvenes a aprender «con María a saludar a todos y a cada uno. Practiquémoslo intensamente durante los días de esta Jornada Mundial de la Juventud».

Y fue este espíritu de comunión el que destacó un joven del Movimiento Juvenil Salesiano de España: «A veces creemos que para rezar bien hay que estar solo, pero aquí entre miles de personas, de distintos países, con gente que no conoces, es muy fuerte la oración comunitaria, celebrar en comunidad.»

La misa estuvo animada por el coro y la orquesta de la JMJ Lisboa 2023, formados por cientos de jóvenes de todo el país y dirigidos por la directora Joana Carneiro.

La celebración de bienvenida al Papa, el próximo jueves, y el Vía Crucis del viernes están programados en el mismo lugar.

La Jornada Mundial de la Juventud tiene lugar en Lisboa del 1 al 6 de agosto y su tema es: «María se levantó y se fue de prisa» (Lc 1,39).

Compartir