¡Bienvenido, Don Fabio Attard! El pasado 25 de marzo, en el marco del Capítulo General 29 de la Congregación Salesiana, celebrado en Turín, Italia, los más de 200 salesianos presentes eligieron a Don Fabio Attard como el nuevo Rector Mayor de la Congregación Salesiana, el 11º sucesor de Don Bosco. Don Fabio, de origen maltés, llega a este importante cargo tras 12 años de servicio como Consejero para la Pastoral Juvenil.

Lo sorprendente de la elección de Don Fabio como nuevo Rector Mayor es que, por primera vez en la historia de la Congregación, no participó en el Capítulo General. Fue llamado por teléfono por el padre Stefano Martoglio, para informarle de su elección. Aceptó el cargo y, rápidamente, viajó desde Malta hasta Turín para su juramentación. En un acto solemne, Don Fabio profesó su fe al asumir la responsabilidad de liderar a los salesianos en 137 países, continuando el legado de Don Bosco: ser testigos y portadores del amor de Dios, especialmente para los jóvenes más necesitados.

Con la elección de Don Fabio Attard, también se designaron los miembros que conformarán su Consejo General, quienes serán responsables de las diversas áreas de la misión salesiana. Los nuevos miembros del Consejo son: Silvio Roggia (Italia), Consejero para la Formación; Rafael Bejarano Rivera (Colombia), Consejero para la Pastoral Juvenil; Fidel María Orendain (Filipinas), Consejero para la Comunicación y Jorge Mario Crisafulli (Argentina), Consejero para las Misiones. 

Además, se nombraron los siguientes cargos: Ecónomo General: Gabriel Stawowy (Polonia); Secretario del Consejo General: Garino Guido (Italia); y Vicario del Rector Mayor: Stefano Martoglio (Italia).

En cuanto a los Consejeros Regionales, se eligió a los representantes correspondientes para cada una de las regiones en que se divide la Congregación Salesiana: Hugo Orozco Sánchez (México), reelegido para la Región Interamérica, a la que pertenece la Inspectoría de Centroamérica; Héctor Gabriel Romero (Argentina), reelegido para América Cono Sur; Michael Biju (India), reelegido para Asia Sur; William Matthews (Myanmar/Australia), elegido para Asia Este-Oceanía; Juan Carlos Pérez Godoy (España), reelegido para la Región Mediterránea; Roman Jachimowicz (Polonia), reelegido para Europa Centro y Norte; Alphonse Owoudou (Camerún), elegido para África Central y Occidental; y Innocent Bizimana (Ruanda), elegido para África Este y Sur.

Otra renovación significativa del CG29 fue la autorización ad experimentum para que los hermanos laicos consagrados puedan asumir el rol de directores de comunidad. Esta decisión, en sintonía con la disposición del papa Francisco en 2022, marca un paso importante hacia una mayor corresponsabilidad en la vida y misión de la Congregación.

Con Don Fabio Attard al frente, la Congregación Salesiana inicia una nueva etapa de compromiso con los jóvenes más necesitados. Su testimonio impulsa a la Familia Salesiana a seguir haciendo vida el sueño de Don Bosco, en todo el mundo y especialmente en Centroamérica.

¿Quién es Don Fabio? Con foto del nuevo rector

Don Fabio Attard, nacido el 23 de marzo de 1959 en Gozo, Malta, es el actual Rector Mayor de la Congregación Salesiana. Su vocación se forjó en el seminario y se consolidó al profesar como Salesiano de Don Bosco el 9 de septiembre de 1980 en Dublín, Irlanda, donde realizó su noviciado. Recibió la ordenación diaconal en Roma el 11 de julio de 1986, y fue ordenado sacerdote en la misma ciudad el 4 de julio de 1987. Con una sólida formación académica en teología y teología moral, y un doctorado en esta área, Don Fabio ha sabido combinar su ministerio sacerdotal con la enseñanza en la Universidad Pontificia Salesiana, aportando así su experiencia y sabiduría al servicio de la educación y de la misión salesiana en todo el mundo.

El espíritu misionero de Don Fabio Attard se manifestó desde sus primeros años como salesiano, participando en la fundación de la presencia salesiana en Túnez entre 1988 y 1991. De regreso a Malta, lideró obras como la Escuela San Patricio y el Oratorio Salesiano, fortaleciendo la labor educativa y pastoral. Posteriormente, como Consejero General para la Pastoral Juvenil durante doce años, impulsó iniciativas clave como el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana y abordó los desafíos de la juventud a nivel internacional.

Don Attard ha sido un puente entre la teología y la pastoral, fundando un instituto de formación para laicos y siendo consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. Su participación en el Sínodo sobre los Jóvenes subraya su compromiso con la juventud. Tras coordinar la formación salesiana en Europa, asume ahora el liderazgo de la Congregación Salesiana para todo el mundo. 

 

Compartir