San Salvador, septiembre 2024.- Por séptimo año consecutivo, FUSALMO presenta al TEAM El Salvador, un grupo de cinco adolescentes que representarán al país en FIRST Global, la Competencia Mundial de Robótica que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Atenas, Grecia. A través de programas educativos, que fomentan el uso de la robótica, David, Stephanie, Francisco, Judith y Jefferson han sido seleccionados para llevar con orgullo la bandera salvadoreña en este destacado evento.
El equipo participa activamente en los programas de FUSALMO, cada sábado, se reúnen para desarrollar soluciones tecnológicas con enfoque de resolución de problemas. Este año, la competencia se centra en la producción de alimentos sustentables, uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta. FIRST Global tiene como objetivo fomentar la cooperación y comprensión entre adolescentes y jóvenes de más de 190 países, reforzando la importancia de la tecnología y el trabajo colaborativo, impulsando la visión de convertir la robótica en un deporte, Atenas, símbolo de la colaboración internacional y el espíritu deportivo, será el escenario de esta competencia.
Por medio de una conferencia de prensa se reconoció el apoyo constante de empresas comprometidas con el desarrollo del talento de adolescentes y jóvenes en El Salvador, como lo son: ENERWIRE, AGRISAL, JM TELCOM, BANDESAL, Viva Outdoors, ENERSYS SOLAR, RadioShack, Sambas Sport y Cocinarte, quienes, con su respaldo, están generando oportunidades y experiencias enriquecedoras para nuestros jóvenes.
Desde el enfoque en la metodología STEAM, FUSALMO impulsa a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a abordar los problemas del mundo real mediante el uso de la tecnología. Estos programas no solo desarrollan competencias técnicas, sino también habilidades clave como el trabajo en equipo, creatividad y pensamiento crítico, esenciales para su futuro personal y profesional.
Cabe destacar que en mayo de 2024 se firmó un convenio entre FUSALMO y FIRST Global, un acuerdo que fortalece el compromiso de guiar y preparar a los equipos salvadoreños para las futuras ediciones de esta competencia mundial. Este convenio representa un paso importante para seguir potenciando el talento de la niñez y juventud salvadoreña, y abrirles nuevas puertas en el mundo de la tecnología y la educación.