banner noticias elsalv

Estudiantes del Instituto Técnico Ricaldone participaron en la jornada de arborización en el Cerro Tecana, reafirmando su compromiso salesiano con el cuidado de la Casa Común. San Salvador, agosto 2025.- El pasado sábado, estudiantes del Instituto Técnico Ricaldone, organizados a través de las Comisiones Estudiantiles de Medio Ambiente y Vida Comunitaria, participaron activamente en una jornada de arborización en el Cerro Tecana, Santa Ana. 

La actividad fue impulsada junto a la Fundación Un Pulmón Más, que desde hace 10 años trabaja en la restauración de ecosistemas nativos y la educación ambiental, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante la jornada, los jóvenes aprendieron sobre el proceso de siembra de especies de árboles —con edades de entre seis meses y un año— y las técnicas necesarias para su cuidado y preservación.

El Cerro Tecana es un espacio natural que alberga una gran diversidad de flora y fauna: desde venados, zorros, zorrillos y cotuzas, hasta ardillas, mariposas y especies arbóreas propias de la región. Sin embargo, este ecosistema ha sufrido los efectos de la tala indiscriminada y las quemas no controladas, lo que ha puesto en riesgo la vida de estas especies.

La experiencia representó para los estudiantes una oportunidad educativa y formativa, que refuerza el compromiso con el cuidado de la Casa Común. Tal como recuerda el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’: “El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social” (n. 48).

El Instituto Técnico Ricaldone agradece y felicita a la Fundación Un Pulmón Más por su constante esfuerzo en sensibilizar a las nuevas generaciones, y anima a los jóvenes a seguir siendo protagonistas de la construcción de un futuro sostenible, fieles al carisma salesiano de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir