banner noticias elsalv

La restauración de los vitrales del templo María Auxiliadora Don Rúa, iniciada en agosto y aún en proceso, devuelve poco a poco el esplendor de estas obras patrimoniales al servicio de la fe salesiana. San Salvador, septiembre 2025.- Durante el mes de agosto e inicio de septiembre, el templo María Auxiliadora Don Rúa vivió un proceso de renovación artística y espiritual con la restauración de varios de sus vitrales, considerados verdaderas joyas del patrimonio salesiano.

El 7 de agosto, el restaurador Carlos Rincón y su equipo iniciaron los trabajos en los vitrales de la entrada lateral: Fiesta de María Auxiliadora en Turín y Don Bosco ve en sueños el triunfo de las misiones salesianas. Ambas piezas, que presentaban filtraciones, fracturas y desgaste por el paso del tiempo, fueron cuidadosamente desmontadas, restauradas y reinstaladas en la tercera semana del mes. Para garantizar su conservación, se colocó un vidrio protector adicional.

De manera paralela, el 14 de agosto, el taller Vitrales By Margarita Llort instaló el vitral de Nuestra Señora de Loreto e inició el desmontaje de las piezas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y Nuestra Señora de Fátima. En el proceso, se detectó que el vitral de la Virgen de Guadalupe presentaba el mayor deterioro, con fragmentos quebrados y daños estructurales más graves de lo previsto.

La intervención continuó en el altar dedicado a San Juan Bosco, con el emblemático vitral del sueño de Las Dos Columnas. Esta obra, integrada por nueve secciones, fue desmontada pieza por pieza para someterse a una limpieza profunda, restauración de los cristales y sustitución de la cañuela que los sostiene, con el fin de devolverle resistencia y estabilidad, aún continúan los trabajos en el vitral, el 2 de septiembre se inició con el montaje.

Más allá de la técnica y el arte, este mes de restauración reafirmó el valor espiritual de los vitrales para la comunidad salesiana. Al recuperar su color y luminosidad, cada uno se convierte en un recordatorio de que la fe, al igual que el arte sacro, necesita cuidado, renovación y compromiso para seguir transmitiendo su luz a las nuevas generaciones.


Created with Flickrset for Joomla.

Ver álbum completo

Compartir