banner noticias elsalv

Proyecto impulsado por alumnos de la UDB. Soyapango, agosto 2016.- La Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana (AESPEC) y la Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica (ASEA) de la Universidad Don Bosco realizaron recientemente el lanzamiento oficial de su proyecto “Sin Barreras-UDB”.

Una iniciativa estudiantil que busca promover la inserción social de los alumnos de la Universidad Don Bosco con discapacidad auditiva, a través de una serie de acciones; siendo la primera de ellas el Curso de Lenguaje de Señas (ASL).

El curso está dirigido a la población universitaria (estudiantes, docentes y administrativos). La inscripción se realizó semanas antes y tuvo una excelente aceptación, hasta la fecha se han inscrito cerca de 200 personas.

“Nuestro proyecto pretende dar cursos de lenguaje de señas ASL y dar charlas de concientización para que todas las personas podamos conocer la problemática que las personas con discapacidad auditiva tienen, no sólo en el ámbito educativo; sino en lo laboral y en el contexto social”, sostiene Mariely Rodríguez, presidenta de AESPEC.

Será impartido por estudiantes que cuentan con competencias de enseñanza del lenguaje a señas, además de estudiantes con esta condición (a través de un intérprete). Tendrá una duración de 4 meses.
Según representantes de AESPEC y ASEA, “dentro de la Universidad Don Bosco hay 7 estudiantes que tienen discapacidad auditiva, en ocasiones no cuentan con una persona que les ayude a comunicarse con los demás, razón por la cual se les dificulta realizar algunas actividades dentro del campus.

Con el curso de lenguaje de señas (ASL) se creará un equilibrio entre los estudiantes universitarios salesianos oyentes y los estudiantes universitarios salesianos con discapacidad auditiva; haciendo de esta manera que la Universidad Don Bosco dé una mayor apertura de participación no solo a los estudiantes sordos que ya están en la Universidad, sino también a todos aquellos, que están en busca de un lugar de formación superior donde les permitan y ayuden a crecer de manera intelectual y humana”. Concluyeron.

“Es un excelente proyecto para poder integrar a los sordos en la sociedad y que las personas oyentes puedan comunicarse también con nosotros”, afirmó Juan Villalobos, estudiante de Ing. Mecatrónica con discapacidad auditiva, quien además es uno de los facilitadores del curso.

“Con el curso los participantes aprenderán desde el abecedario hasta mantener una conversación básica con las personas con la discapacidad auditiva. Y un punto importante es que la inscripción es gratis”, afirmó Mario Mira, representante de ASEA.

Por otro lado, la UDB, a través de la Secretaria General; Xiomara Martínez felicitó la iniciativa de los jóvenes en proyectos sociales como Sin Barreras, reiteró además todo su apoyo institucional en la ejecución del curso.

Motivados con la frase “Habla con las manos y haz la diferencia” los jóvenes crearon la mascota del proyecto denominada “Phill”, el cual es representado por la figura del rostro de un “monito” que cubre sus orejas con sus manos.
Iniciativa social que nace del Asociacionismo Salesiano Universitario ASU
El proyecto Sin Barrera es una iniciativa que surge como producto de la participación activa de los estudiantes de la UDB, quienes a través del Asociacionismo, personalmente y como grupo, conservan, profundizan y actúan los principios educativos salesianos recibidos.
A través del acompañamiento que reciben de la Universidad, se asegura que sus procesos de formación favorezcan su crecimiento personal y profesional, además de su inserción como ciudadanos en la sociedad.
Las Asociaciones que impulsan el proyecto Sin Barreras son:
Asociación de Estudiantes Salesianos en Pensamiento y Educación Ciudadana (AESPEC)
AESPEC está conformada por un grupo de estudiantes de diferentes carreras de la UDB el cual buscan educar, fomentar y practicar la participación ciudadana para construir una mejor sociedad. Su misión es fomentar la educación ciudadana a través del estudio y razonamiento de la realidad nacional, brindando espacios para compartir ideas y pensamientos bajo un clima de respeto y tolerancia
Asociación Salesiana de Estudiantes en Aeronáutica (ASEA)
ASEA es una asociación activa cuya visión es organizar y fomentar la participación de los estudiantes de la Facultad de Aeronáutica de la Universidad Don Bosco, a través del trabajo en equipo realizado de manera eficiente, efectiva y honesta; y sobre todo comprometidos con el bienestar institucional y el ambiente salesiano.

Compartir